Amar-lo-que-es-header

“La paz no requiere dos personas; requiere solo uno. Tenías que ser tú. El problema comienza y termina allí. “ – Byron Katie

Hoy os quiero hablar de un libro algo controvertido, al que le di dos estrellas en mi calificación para el blog: Amar Lo Que Es de Byron Katie. Y empezamos por lo importante, por lo que sé que más os interesa: ¿Recomiendo el libro?

Si en vez de leer el post preferís ver la reseña en vídeo, os dejo aquí el enlace a mi canal de Youtube, donde la podéis ver. Si preferís seguir leyendo, podéis saltaros el vídeo.

¿Lo recomiendo?

Amar Lo Que Es de Byron Katie es un libro útil y que hizo que me replanteara la forma que tengo de pensar y de tomarme lo que otras personas hacen. Es un título que te hace reflexionar y que te permite tomar distancia en muchos momentos y ver las cosas desde otro punto de vista.

Pero (sí, ya sabéis que siempre hay un pero), más allá de eso, es un libro que me ha dado hasta mal cuerpo. 

Sí, ha habido ejemplos que me han hecho dudar de si continuar leyendo o no y ha habido historias que Byron Katie utiliza que, personalmente, me han parecido de lo más desafortunadas.

El libro en sí es solo la primera parte, en la que explica lo que es El Trabajo, el famoso método que Byron Katie descubrió cuando se encontraba sumida en una depresión profunda y en un momento en el que solo pensaba en el suicidio. 

Pero, más allá de esa primera parte, el resto del libro son ejemplos de Byron Katie en sus conferencias: subiendo a gente al escenario y exponiendo sus problemas delante de una audiencia que nunca es inferior a las 100 o 200 personas, por lo que ella misma dice cuando lo explica.

Es un libro de autobombo sobre ella y su método y en muchos momentos para mi fue demasiado. 

El Trabajo es un concepto sencillo, pero que ella eleva a la categoría de Teoría de la Relatividad o Fórmula de la Coca Cola para vivir y se hace realmente pesado. 

Portada Amar Lo Que Es Byron Katie

¿Pero qué es realmente El Trabajo?

Byron Katie comienza el libro explicando cómo ella se vio sumida en una profunda depresión. Pese a tener una vida que la mayoría consideraría “privilegiada”, ella estaba metida en un pozo del que creía que no saldría nunca. 

En ese periodo, lo único que podía hacer era pensar de forma obsesiva en el suicidio. Y fue esa situación la que la llevó a ingresar en una clínica, para tratar de mejorar y superar ese episodio. 

Fue allí donde descubrió lo que ella ahora llama El Trabajo. Y fue este método el que le permitió ver la vida desde una perspectiva totalmente distinta y así, salir de la clínica transformada. Sí, esta parte es de peli de sobremesa total, pero al final es su historia.

Una vez pasamos esta parte, viene lo interesante: ¿Qué es El Trabajo?

Básicamente y explicado de forma rápida El Trabajo es un método para entender y dominar los pensamientos. 

Es una forma de poner en papel lo que realmente pensamos y analizarlo, para darnos cuenta de que, en la mayoría de los casos, nos estamos haciendo una película en la cabeza que supera a la saga de Star Wars y Harry Potter juntas.

¿Y cómo podemos hacerlo? 

Pues lo primero que tenemos que hacer es coger papel y bolígrafo y escribir lo que pensamos sobre una persona, una situación o lo que en ese momento nos perturbe o nos preocupe. 

No hay que dejar nada en el tintero: hay que ser sinceros y poner en papel todo lo que nos viene a la mente. Y cuando digo todo es TO-DO.

Las 4 Preguntas

Una vez tenemos todo por escrito, toca hacerse las 4 preguntas que forman El Trabajo. Esta es la base del método de Byron Katie. 

1.¿Es cierto este pensamiento? 

Aquí toca ser sinceros con nosotros mismos y ver si realmente lo que pensamos es así o no. Toca dejar de mentirnos a nosotros mismos y poner todas las cartas sobre la mesa.

2.¿Puedo estar absolutamente seguro de que esto es verdad? 

En esta pregunta toca analizar si hay alguna otra interpretación posible a lo que pensamos o a lo que nos ha pasado. 

3.¿Cómo me hace sentir este pensamiento? 

A veces, cuando estamos ansiosos, simplemente nos estresamos más. En esta pregunta toca analizar nuestra reacción a eso que hemos escrito, a esa persona o a eso que nos ha pasado. 

4.Sin este pensamiento: ¿Quién sería? 

Esta última pregunta nos permite ver un mundo sin esa preocupación. Nos permite darnos cuenta de lo bien que estaríamos si no pensáramos eso que hemos escrito en el papel.

Las respuestas a estas cuatro preguntas nos ayudan a tener una comprensión más profunda de nuestros pensamientos negativos, para poder continuar y sentirnos mejor.

La Inversión

Después de habernos hecho las 4 preguntas, llega el momento estelar de Byron Katie en el libro, que es personalmente el que más problemas me ha dado para terminarlo. 

Ella lo llama la Inversión, que al fin y al cabo es darle la vuelta a los pensamientos negativos que tenemos, para comprenderlos. 

Esta es la teoría y realmente creo que aplicado, cada uno a si mismo, es un concepto que está bien. Pero, en el libro, Byron Katie se dedica a interrogar a la gente, poniéndola en situaciones que, a veces, a mi personalmente me han dado mucha vergüenza. 

La idea es invertir los pensamientos y luego aplicar las 4 preguntas que os he explicado antes a estos nuevos pensamientos. 

El objetivo es ver qué reacciones y sentimientos tenemos frente a esos pensamientos y encontrar el correcto para nosotros y así descubrir la verdad.

Y en la teoría parece todo genial, perfecto y estupendo. Pero leyendo el libro, esta parte es la que más me ha costado digerir. 

No tiene sentido enfadarse porque llueve

Esta última parte del libro también me pareció interesante. Pero igual que con la inversión y con el título así en conjunto, solo me gustó en la parte de teoría. En la práctica, no tanto. 

El objetivo es aprender a no preocuparnos por las cosas que no podemos controlar y enfocarnos en las que sí podemos cambiar. 

Un ejemplo perfecto es el clima: ¿A cuántas personas conocéis que se han enfadado alguna vez porque llueve y se les ha estropeado un plan que tenían al aire libre? 

Si no conocéis a ninguna, quizás esa persona sois vosotros, pero estoy segura de que os viene más de una persona a la cabeza. 

Pues al final esta parte del libro se basa en eso: no te puedes enfadar porque llueve, o nieva o hace sol. Porque no eres Dios, por lo menos así de primeras, y no puedes controlar el clima. 

Es muy frustrante centrar nuestra energía en cosas que no podemos controlar. Además de que es un poco absurdo. 

Al final, lo importante es ver las cosas con perspectiva y centrarnos en lo que sí podemos cambiar, aunque sea a pequeña escala.

Claro que nosotros solos no acabaremos con el cambio climático o con la hambruna, pero sí que podemos hacer lo que esté en nuestra mano para que esos problemas puedan hacerse un poco más pequeños. Por poco que sea.

En resumen…

Como veis, Amar Lo Que Es de Byron Katie es un buen libro en la teoría, pero en la práctica a mi se me ha hecho cuesta arriba. 

Creo que los conceptos que presenta están bien y que pueden ser muy útiles en nuestro día a día, pero es un libro que no es para mi.

Realmente no sé si es el estilo del libro, la personalidad de Byron Katie o directamente una mezcla de eso y varias cosas más, lo que me ha hecho terminarlo a duras penas. 

Es una lástima que un título que podría haber sido mucho mejor, se quede por el camino por culpa de sus incesantes ganas de publicitarse a sí mismo. 

Rating Amar Lo Que Es Byron Katie

2 comentarios

Leave a Response