“He tratado de vivir mi vida de tal manera que, cuando me muera, sienta alegría en lugar de miedo”, Mark Manson

Mark Manson es un viejo conocido del blog. Y es que su libro El Sutil Arte de que (Casi Todo) te Importe una Mi*rda se convirtió en uno de mis favoritos de 2018. Y en uno de mis favoritos, así en general, también.

Si en vez de leer el post preferís ver la reseña en vídeo, os dejo aquí el enlace a mi canal de Youtube, donde la podéis ver. Si preferís seguir leyendo, podéis saltaros el vídeo.

Le he incluido en listas de libros de todo tipo, he hecho una reseña de su anterior libro en el canal de Youtube y también en el blog. Y también lo he recomendado a todas las personas que me han preguntado por un autor que me hubiera gustado.

Por eso tenía muchas ganas de leer su nuevo libro: Everything is F*cked. Sí, seguimos con las palabras malsonantes en el título y con su particular manera de escribir. Sino creo que no sería Mark Manson.

El problema es que, quizás, mis expectativas eran demasiado altas. Y me he pegado un buen tortazo.

Portada Mark Manson Everything is Fucked

Segundas partes nunca fueron (tan) buenas

Everything is F*cked no es una segunda parte de El Sutil Arte de que (Casi Todo) te Importe una Mi*rda, pero en cierto modo para mi sí lo era.

Era la oportunidad de Manson de continuar en mi lista de autores favoritos. De plantar todavía con más fuerza las bases que había establecido con su primer libro y de seguir dando lecciones sin anestesia a quién le leyera. Y a mi modo de ver, no lo ha conseguido.

El libro empieza con un mensaje claro y es el de la incómoda verdad que todos intentamos no asumir: tu y todas las personas que conoces moriréis algún día, y todas tus preocupaciones y esfuerzos, en el gran esquema de las cosas, son bastante insignificantes.

Mark Manson mantiene su lenguaje y su forma de explicar las cosas, pero en este caso, se pierde por el camino. Y se nota desde el inicio.

La importancia de las emociones

Una de las partes que me han parecido más interesantes de Everything is F*cked es en la que Mark Manson explica que todos nacemos con dos cerebros: el pensante, que está gobernado por la lógica, y el emocional, que es en el que están todos nuestros sentimientos y emociones.

El mayor problema, según Manson, es que vivimos en una sociedad en la que se nos dice que aprendamos a dejar nuestros sentimientos a un lado. Que las emociones no nos permiten tomar buenas decisiones.

Según él, debemos establecer un equilibrio entre el cerebro pensante y el emocional, ya que si suprimimos nuestras emociones lo único que conseguiremos es vivir frustrados y miserables.

El peligro de la esperanza y las expectativas

Mark Manson desarrolla, en otra de las secciones del libro, su propia teoría sobre las expectativas y la esperanza con la que todos vivimos.

En principio, el libro es una gran reflexión sobre la esperanza, pero como ya os he comentado antes, Manson se pierde por el camino, llegando a explicar incluso cómo puedes crear tu propia religión.

Volviendo a la esperanza y las expectativas, Manson utiliza a filósofos como Nietzsche y Kant para respaldar su explicación. Desde el amor fati, hasta la teoría de la humanidad, el autor construye su teoría para terminar diciéndonos que toca madurar y dejar de hacer las cosas con la esperanza de conseguir algo a cambio.

En este punto es en el que me di cuenta de que este libro era un popurrí de cosas que no tenía mucho sentido tal y como estaba construido. Y vi precisamente lo que Mark Manson estaba intentando decir: que tener unas expectativas muy altas solo hará que vivas una vida infeliz.

Vamos, lo que me estaba pasando a mi con su libro.

El poder de la tecnología

La última parte del libro está dedicada al impacto de la tecnología y sobre todo a la inteligencia artificial. A cómo está evolucionando y a que quizás no sea lo peor que nos pueda pasar, pese a que empresarios e inventores como Elon Musk no estén muy a favor.

En esta parte, Manson también habla de la parte negativa de la tecnología. De cómo muchas de las invenciones de los últimos años no han supuesto un gran avance para la sociedad, sino que han contribuido a mantenernos distraídos.

Conclusión

La verdad que Everything is F*cked ha sido todo un reto para mi. Y lo he terminado con sentimientos encontrados.

Sí que es cierto que hay ideas y conceptos durante todo el libro que me parecen muy interesantes y que Mark Manson te los entrega de una forma fácil de entender, pero en conjunto, al libro le falta un mensaje coherente y un hilo conductor.

Es un título sin un análisis profundo y teniendo en cuenta los temas que trata y los ejemplos que utiliza, yo personalmente lo hubiera agradecido.

Espero que para futuros títulos, deje los post de su blog donde están y no haga un popurrí con tapa dura y lo llame libro. Espero que se decida a escribir algo totalmente nuevo y que el estilo de escribir y las palabras malsonantes no sean el único hilo conductor.

Rating-Mark-Manson-Everything-is-Fucked

El libro está en inglés, pero también he encontrado una versión en español, aunque no sé si es la oficial. Os las dejo las dos por aquí:

4 comentarios

Leave a Response