“Un pájaro carpintero puede picar veinte veces en mil árboles y llegar a ninguna parte, pero mantenerse ocupado. O puede picar veinte mil veces en un árbol y cenar ”, Seth Godin

Seth Godin es un autor muy conocido. Es empresario y uno de los teóricos del marketing más importantes del siglo XXI. Y también es un autor de lo más prolífico. El Abismo es el primer libro que leo de él y creo que me equivoqué con la elección.

Si en vez de leer el post preferís ver la reseña en vídeo, os dejo aquí el enlace a mi canal de Youtube, donde la podéis ver. Si preferís seguir leyendo, podéis saltaros el vídeo.

Le he conocido por uno de sus libros más cortos y me da la impresión que por uno de sus peores libros relacionados con el desarrollo personal. No es que El Abismo no me haya gustado, pero realmente creo que el concepto del que habla no daba para un libro.

El Abismo Portada Seth Godin

El problema de El Abismo

Podía haber hecho una charla, una conferencia que habría llegado a millones de personas online y haberse quedado ahí. Pero no, Seth Godin convirtió su teoría en libro. Y personalmente creo que se equivocó.

Porque el concepto está genial y tiene mucho sentido: cómo aprender a renunciar. Cómo saber cuándo dejar estar un proyecto y pasar a otra cosa y cómo saber cuando perseverar estando dentro de ese periodo de frustración y de no avanzar, que él llama El Abismo, y así tener éxito.

En bucle

Pero esta idea tan simple y poderosa acaba convirtiéndose en un Abismo por sí misma dentro del libro. Se repite muchísimas veces, incluso con las mismas palabras. Y eso convierte a Seth Godin en un escritor pésimo, por lo menos en este caso.

Lo que le salva y lo que hace al libro interesante es precisamente la idea, la teoría que desarrolla alrededor de ese momento de frustración, de esas ganas que todos tenemos de dejar de ir al gimnasio cuando llevamos un mes y no vemos resultados.

Porque todos hemos pasado por ello y todos nos sentimos identificados con ese momento. Por eso es un libro que se lee tan fácilmente y que llega de una forma sencilla a cualquier persona: porque todos hemos estado en ese pozo.

Lo bueno del Abismo

Somos personas vagas y complacientes por naturaleza. Nos conformamos y si algo cuesta mucho, preferimos dejarlo estar y no perseverar. Por eso hay tan pocas personas que tengan éxito y que alcancen sus objetivos. Porque cuesta y la vida se nos hace bola solo de pensarlo.

Por eso la teoría de El Abismo de Seth Godin me ha parecido tan interesante: porque se pone en la piel de todos nosotros y porque sin pedir permiso, te cuenta cómo identificar ese momento y cómo saber cuando seguir y salir victorioso y cuando mejor pasar a otra cosa.

Godin pone ejemplos que todos conocemos y que van desde Microsoft al diseñador de zapatos Jimmy Choo y cuenta cómo han perseverado y han pasado por sus propios abismos personales.

En el caso de Microsoft, es la empresa de Redmond la que hace que sus competidores pasen por un Abismo que parece inabarcable y por eso se mantiene en la cima de las tecnológicas. Ahí sí que saca el experto en marketing que hay dentro de él para vender bien el libro.

El Abismo de todos

Otro de los puntos fuertes de El Abismo es que Seth Godin lo aplica tanto a nivel profesional como personal y desarrolla su teoría en ambos casos. Por eso, podemos sentirnos identificados con cualquier proyecto que tengamos ya en marcha o que tengamos previsto comenzar: ya sea un trabajo nuevo, una empresa propia o un proyecto personal como un blog o aprender a hablar y escribir japonés.

Al final da igual lo que nos preocupe o a qué apliquemos la teoría de Seth Godin, lo importante es aceptar el desafío que supone ese Abismo y empujar más allá de nuestros límites.

El objetivo es superar El Abismo y agradecer que haya sucedido, puesto que solo los que empujen más allá de sus límites todos los días, serán capaces de desarrollarse y tener el éxito que buscaban desde el inicio.

Conclusión

El Abismo de Seth Godin tiene muchos puntos positivos y la moraleja del libro me parece de lo más interesante: céntrate y dedica tu tiempo a la única cosa para la que eres bueno, deja a un lado el resto de proyectos, ten paciencia y determinación para superar el Abismo y cuando lo hayas hecho, verás que ese Abismo es el camino que te ha llevado al éxito.

Creo que es una teoría potente y que habla de aspectos que todos deberíamos tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a proyectos profesionales y personales.

Pero considero que es un libro repetitivo y que podría haber utilizado otro formato para explicarse de una forma más clara y menos cargante para las personas que quieren descubrir qué es El Abismo.

Al ser un libro breve se nota todavía más, puesto que no hay un mensaje repetido camuflado en más de 200 páginas, sino que es la misma teoría en unas 80 páginas.

Aún así, no creo que Seth Godin sea un mal escritor y espero poder mejorar un poco mi opinión sobre él con algún otro libro de todos los que ha escrito. Porque la primera impresión ha sido algo agridulce.

Así que toca aplicar su propia teoría, empujar más allá de mis límites y tener paciencia, a ver si consigo salir del Abismo en el que Seth Godin me ha metido.

Rating-El-Abismo-The-Dip-Seth-Godin

2 comentarios

  1. Gracias Sarah:
    SObre todo por el comentario, dado que en la conclusión sintetizas lo más preciso y ahorras tiempo de cara a la gran cantidad de libros por leer.
    Un abrazo
    Gus

Leave a Response