“El factor más importante para hacerse rico es comenzar, no ser la persona más inteligente en la sala.”, Ramit Sethi

Ramit Sethi se ha convertido en una de mis personas favoritas. Por lo menos, en lo que se refiere a gestión del dinero. Y su libro I Will Teach You To Be Rich (Te Enseñaré a Ser Rico) se ha ido directamente a mi Top 3 de libros favoritos sobre dinero y finanzas personales.

Si en vez de leer el post preferís ver la reseña en vídeo, os dejo aquí el enlace a mi canal de Youtube, donde la podéis ver. Si preferís seguir leyendo, podéis saltaros el vídeo.

Este 2019 me puse un objetivo y ese fue poner mis finanzas en orden. Pese a haber leído muchos libros sobre ello, reconozco que no estaba aplicando todo lo aprendido y la verdad que solo pensarlo se me hacía bola la vida.

Por suerte, decidí darle una oportunidad a I Will Teach You To Be Rich y leer su segunda edición, que han publicado con motivo del décimo aniversario de la publicación del libro original.

Es un libro fácil de leer, súper completo y que te explica, paso a paso y semana por semana, cómo conseguir poner tus finanzas en orden y cómo salir del pozo de la deuda, para poder vivir la vida que quieres.

I Will Teach You To Be Rich Cover Ramit Sethi

De ser rico a diseñar una Vida Rica

I Will Teach You To Be Rich habla de dinero, pero no solo de eso. Sí que es cierto que la primera edición del libro se describía como un libro sobre “bancos, hacer presupuestos, ahorrar e invertir”, mientras que la segunda es sobre “cómo utilizar el dinero para diseñar una Vida Rica”.

Ramit Sethi ha evolucionado con los años y su libro también y eso se agradece. El concepto del libro va mucho más allá del simple hecho de ser financieramente libre. El título se centra en cómo hacer que podamos alcanzar la vida que queremos, cómo conseguir dejar de preocuparnos por el dinero, para preocuparnos por todo el resto de cosas que nos importan y ser felices en el proceso.

Seis semanas para ser libre

El objetivo del libro es aprender a manejar el dinero y que nos sirva para vivir nuestra vida y no al revés.

Lo primero que Ramit Sethi nos pide es que nos hagamos responsables de nuestra vida, sin excusas, para poder tener un papel activo construyendo nuestro futuro financiero. Y nos hace una pregunta: “¿Por qué quieres ser rico?”

Cuando vemos nuestra vida ideal, ¿Qué es lo que hacemos en ella? Debemos tener claro por qué queremos mejorar nuestra situación y ser cuidadosos con los detalles. Porque sin un objetivo es difícil que tomemos ningún tipo de medida para cambiar nuestra situación.

A grandes rasgos, el libro se divide en seis partes que corresponden a un plan de seis semanas diseñado para crear una infraestructura financiera:

-La primera semana se centra en optimizar las tarjetas de crédito y en mejorar nuestro historial de crédito
-La segunda semana nos explica cómo encontrar grandes cuentas bancarias y cómo negociar para eliminar comisiones
-En la tercera semana el autor nos ayuda a abrir una cuenta 401(k) o una Roth IRA
-La cuarta semana nos muestra como hacer un “plan consciente de gasto” para hacer decisiones conscientes sobre dónde va nuestro dinero
-La semana número cinco va sobre conectar nuestra estructura financiera y automatizarla, para que no requiera de nuestra intervención
-La sexta y última semana es una introducción a la inversión: cómo utilizar la diversificación y la localización de activos para alcanzar nuestros objetivos de inversión

Este plan de seis semanas le da al libro una estructura clara y muy lógica, que lo diferencian de muchos otros títulos del estilo. Es muy sencillo de comprender y realmente te despierta el gusanillo en el estómago para ponerte las pilas (por lo menos, conmigo lo consiguió).

Más allá de las seis semanas

Además de este plan de seis semanas, Ramit Sethi utiliza los últimos capítulos del libro para hablar de temas que no podía incluir en el plan: acuerdos prematrimoniales, préstamos estudiantiles, impuestos o independencia financiera.

En el caso de los acuerdos prematrimoniales utiliza su propio ejemplo, ya que se ha casado recientemente, para explicar el proceso y lo que él considera importante a tratar con la pareja.

También habla sobre la negociación del salario e incluye una sección dedicada, con manuales y guiones para poder seguir y conseguir ese aumento de sueldo en el trabajo.

Pasando a la acción

Personalmente, lo que más he apreciado de I Will Teach You To Be Rich es sus ganas de hacerte trabajar. El libro es un manual práctico, que te hace levantarte, apuntar cosas, moverte y directamente pasar a la acción.

El objetivo es cambiar tu actual situación financiera ¿no? Pues Ramit Sethi tiene ganas de ayudarte a ti y a cualquiera que lea su libro. Eso sí, el lector tiene que querer cambiar.

No se anda por las ramas y da nombres de tarjetas de crédito, bancos, apps…todo lo que él utiliza en su día a día y que le ha ayudado a estar donde está. Y también da los nombres de los que no le han ayudado: de bancos con altas comisiones, de tarjetas de crédito que no aconseja y describe exactamente el por qué.

Además, insta a todos los lectores a centrarse en los grandes logros, no en las pequeñas acciones que no tendrán impacto en nuestro futuro financiero. ¿Para qué quieres un cupón descuento del supermercado si tu hipoteca te está destrozando? ¡Necesitas solucionar eso, no un papel higiénico con descuento!

Ramit Sethi se centra en el 20% de las acciones que reportarán el 80% de los resultados a sus lectores (sí, como el Principio de Pareto que os comenté con este libro). El resto no le importa para nada y lo ignora.

Errores corregidos

Diez años dan para mucho y por eso os recomiendo que leáis la segunda edición del libro en vez de la primera. En esta nueva edición, Ramit Sethi ha corregido tres errores que considera que no tuvo en cuenta hace una década, que son los siguientes:

-Hablar sobre las emociones alrededor del dinero y sobre los guiones invisibles sobre el dinero que todos tenemos en la cabeza, que tanto nos influyen sin darnos cuenta.

-Ser menos dominante y más flexible en lo que a la Vida Rica se refiere. Si algo funciona para un lector, adelante.

-Dejar de citar números y tasas concretas. El mundo de las finanzas está en constante evolución, por lo que decir que algo tiene un 5% de interés es contraproducente, puesto que ese 5% quizás mañana es un 10% o un -20%.

Conclusión

Creo que es un libro que todo el mundo debería leer. Y personalmente, ojalá hubiera leído su primera edición hace diez años.

Es directo, práctico y te hace replantearte todo lo que piensas sobre el dinero o sobre cómo gestionas el dinero ahora mismo. Junto al libro de Dave Ramsey (os dejo la reseña enlazada por aquí, por si la queréis leer), creo que es un título de los que releeré muchísimas veces y que consultaré mientras no tenga mis finanzas en piloto automático (que espero que sea pronto).

Un apunte que sí que creo que es importante es que si no eres ciudadano de Estados Unidos o no tienes acceso a sus instrumentos financieros como el 401 (k) o el Roth IRA, el método de Ramit Sethi se complica un poco.

Invertir en compañías como Vanguard o Schwab, por lo menos en España, es algo más engorroso que hacerlo en Estados Unidos, pero aún así, el método se puede seguir con facilidad.

Es un pequeño apunte para un gran libro, al que espero que deis una oportunidad y que leáis. Ojalá yo lo hubiera descubierto antes. Pero bueno, tal y como dice Ramit Sethi, lo importante es empezar. Y yo ya lo he hecho.

Rating-I-Will-Teach-You-To-Be-Rich-Ramit-Sethi

Leave a Response