“El perdón no es un sentimiento; es un compromiso”, Gary Chapman

Los libros sobre relaciones personales me suelen dar un poco de miedo. Y es que, como los libros de dietas, hay mil teorías, mil maneras de tener éxito y millones de productos asociados para conseguirlo. Eso, según los libros. Pero con Los 5 Lenguajes del Amor de Gary Chapmanhe tenido una sensación distinta.

Gary Chapman es, además de asesor matrimonial, pastor de una iglesia en Estados Unidos. Por eso quizás empecé el libro con una cautela extra, por aquello de mezclar religión con relaciones de pareja. Y aunque sí que es cierto que ha habido momentos en mi lectura que no he compartido lo que Gary Chapman decía, Los 5 Lenguajes del Amor me parece un libro muy revelador. De los que te cambian la perspectiva.

Si en vez de leer el post preferís ver la reseña en vídeo, os dejo aquí el enlace a mi canal de Youtube, donde la podéis ver. Si preferís seguir leyendo, podéis saltaros el vídeo.

Así que hoy toca ponerse románticos y hablar sobre relaciones personales, relaciones de pareja y amor. Porque, después del dinero, las relaciones personales son quizás uno de los temas que más interesan en cuanto a desarrollo personal. 

¿Cómo ser feliz? ¿Cómo crear relaciones duraderas? O simple y llanamente ¿Cómo encontrar el amor?

Portada Los 5 Lenguajes del Amor Gary Chapman

En el caso de Los 5 Lenguajes del Amor, Gary Chapman se centra más en las relaciones de pareja. En el secreto para conseguir un amor que dure.

No me dice que me quiere

Seguro que conocéis a alguien que se queja de que su pareja no le entiende, de que no le demuestra que le quiere. “Se pasa el día de un lado para otro de la casa, haciendo millones de cosas, pero nunca me dice te quiero, nunca me dice lo atractivo o atractiva que soy”.

Y seguro que también conocéis a alguien que está al otro lado de esta historia: que se pasa el día haciendo cosas por su pareja, pero que se queja porque su pareja no es feliz. “Me paso el día sacando la basura, arreglando cosas en casa y aún así mi pareja no es feliz conmigo, me dice que no la quiero”. 

Pues en este principio se basa Los 5 Lenguajes del Amor. Porque seguro que si vais a China y habláis español a personas que no entienden el idioma os sentiréis frustrados. ¿Por qué no funciona? ¿Por qué no me entienden? Pues por una sencilla razón: no habláis el mismo idioma.

Pues en el amor es lo mismo, si nosotros hablamos un lenguaje y nuestra pareja otro, es imposible entenderse. Y, por lo tanto, es imposible tener una relación sana y duradera. No todo el mundo da y recibe amor de la misma forma.

Y ese es uno de los mayores errores que cometemos: asumir que la persona que tenemos al lado quiere recibir amor de la misma forma que nosotros. Hay ocasiones en que la pareja sí habla el mismo lenguaje del amor, pero incluso así, siempre hay alguna diferencia. 

Por eso, para tener una relación de pareja fuerte hay que descubrir cómo nosotros y nuestra pareja damos y recibimos amor. Gary Chapman propone cinco lenguajes principales.

Los 5 Lenguajes del Amor

1.Palabras de afirmación

Te quiero, que guapa estás hoy, estoy orgulloso de ti. En esta categoría se incluyen las personas que, por encima de todo, valoran que su pareja exprese con palabras sus sentimientos hacia ellas.

2.Tiempo de calidad

En este grupo se incluyen todas las personas que valoran que les dediquen tiempo de forma ininterrumpida y sin distracciones. Para las personas con este lenguaje del amor como principal, es muy importante que no cancelen citas con ellos y que estén presentes.

3.Recibir regalos

Esta categoría no implica solo el hecho de comprar regalos materiales sino el hecho de haber pensado en la persona a la hora de hacer ese regalo. Las personas que se incluyen en esta categoría valoran mucho que se piense en ellas al comprar un regalo.

4.Actos de servicio

Recoger a los niños del colegio, tender una lavadora, ir a hacer la compra o arreglar la caldera. Este tipo de personas valoran que la otra persona haga cosas que ellos detestan hacer, que se demuestre amor mediante esos actos de servicio. Romper ese compromiso o ser vago y no hacer ese tipo de cosas, pueden hacer que estas personas no se sientan queridas.

5.Contacto físico

En este lenguaje no se incluye necesariamente solo el sexo. Las personas que tienen este lenguaje como principal valoran agarrarse las manos, un abrazo o simplemente estar sentados en el sofá juntos, físicamente en el mismo espacio. 

¿Cuál creéis que es vuestro lenguaje del amor? 

En este caso, no todos tenemos un único lenguaje del amor. Lo más común es que tengamos más de uno. Siempre habrá uno principal, pero podemos tener un secundario que también sea importante.

En mi caso, el lenguaje principal es palabras de afirmación, seguido muy de cerca por el contacto físico.

¿Qué podemos hacer para encontrar nuestro lenguaje?

Una de las formas más sencillas es pensar en nuestra infancia, en cómo nuestros padres expresaban amor hacia nosotros. ¿Qué nos hacia sentirnos queridos en esa época? Seguramente, hemos transformado eso en cómo nosotros expresamos y queremos recibir amor siendo adultos.

Otra de las formas de descubrir nuestro lenguaje del amor es pensar ¿Qué hacemos cuando queremos demostrar o expresar amor por alguien? Aquí debemos confiar en nuestro instinto, porque seguro que encontraremos la respuesta correcta haciéndolo.

¿Una tercera forma? Pensar en cómo nos han hecho realmente daño en el pasado. Explorando ese tipo de situaciones también podemos descubrir cuál es nuestro lenguaje del amor.

El depósito del amor

Una vez identificado nuestro lenguaje del amor y el de nuestra pareja (en este caso, lo mejor es pedir a la pareja que haga el test que Gary Chapman tiene en su web, que os dejo por aquí), el objetivo es hacer algo especial uno por el otro, por lo menos, una vez a la semana. 

Gary Chapman habla en este caso del depósito del amor. Igual que el depósito de la gasolina del coche, queremos mantenerlo lleno.

Si hablamos lenguajes distintos y no nos comunicamos utilizando el correcto, el depósito del amor de nuestra pareja estará vacío. El objetivo es llenarlo haciendo algo especial por él o por ella de forma regular. Así conseguiremos tener una relación sana y duradera.

Aunque en el libro hay ocasiones que esta dedicación a la pareja y altruismo hacia la pareja me parece un poco excesiva (sobre todo en algunos de los ejemplos que Gary Champan incluye), creo que la teoría del lenguaje tendría que conocerla todo el mundo.

Al final, entendiendo cómo nosotros queremos recibir amor y cómo nuestra pareja quiere recibirlo, es mucho más fácil comunicarse de una forma efectiva y mantener un lazo mucho más fuerte.

Porque el objetivo de la vida en pareja es ir hacia adelante juntos, no en caminos paralelos que no se crucen. 

Rating-Los-5-Lenguajes-del-Amor-Gary-Chapman

PD: Este libro sí que está en español, por lo que todos los enlaces os los he puesto hacia el libro en español en Amazon.

Leave a Response