Please assign a menu to the primary menu location under menu

A Borja Vilaseca le conocí gracias a Alma Andreu, aka @soylaforte, una periodista valenciana que me ha cambiado la vida gracias a su Instagram y a sus stories. Ella es seguidora del autor y se autoproclama miembro de la secta de los “vilasequers” y desde la primera vez que vi uno de los libros de Vilaseca pensé: yo un día tengo que leer a este hombre.

Y así ha sido. De todos los títulos que ha publicado, decidí comenzar por Encantado de Conocerme. Me llamó la atenció el título, el tema y sobre todo la ilustración de la portada. Sí, yo también me se aquel dicho de “nunca juzgues un libro por su portada”, pero en este caso lo hice y para bien: la máscara negra cogida por la mano, que parece que la esté a punto de soltar. Es una metáfora que me llamó mucho la atención y por eso decidí comenzar con Encantado de Conocerme.

 

El libro parte de la base de que conocerse a uno mismo es básico para poder avanzar: saber quién somos, cómo somos y qué es lo que nos ha hecho llegar hasta el punto en el que estamos. Todo ello, utilizando el Eneagrama, que es un sistema de clasificación de personalidad que se utiliza en ámbitos como la psicología.

El Eneagrama es nuestro manual, un mapa de nuestra personalidad con el que podemos identificar nuestras limitaciones y poder superarlas, descubriendo que estamos construidos a partir del ego y de la esencia.

Además de ayudarnos a conocernos a nosotros mismos, el Eneagrama es también útil de cara a nuestro mundo exterior, a las personas que nos rodean, ya que gracias a esta herramienta podemos entender cómo piensan y por qué se comportan como lo hacen.

En el libro, el autor nos explica que todos venimos al mundo con un modelo mental predeterminado: una estructura formada por el carácter o esencia. Y es a partir de esa esencia y de nuestras experiencias vividas, cuando se forma nuestra personalidad o ego.

Todos nacemos con nueve cualidades o virtudes inherentes a nuestra condición humana, pero solo una de ellas es la que determina nuestra esencia, nuestro modelo mental: serenidad, humildad, autenticidad, ecuanimidad, desapego, coraje, sobriedad, inocencia y acción constante.

Y son esas nueve virtudes las que forman los nueve eneatipos, es decir, los nueve modelos mentales o tipos de personalidad que dirigen todos nuestros comportamientos. Esos nueve eneatipos están clasificados en tres grupos: sentimiento (emocional), pensamiento (intelectual) e instinto (visceral).

El grupo al que pertenecemos nos define cuál es el lugar de nuestro cuerpo desde donde surge la primera reacción automática de nuestro ego cuando nos enfrentamos a cualquier situación, corazón, cabeza o vientre, así como el centro dominante en el que se concentran nuestros problemas y conflictos emocionales.

Es realmente interesante ir leyendo los eneatipos e ir conociendo las características de cada uno. Veréis que, sin querer, iréis identificando los distintos eneatipos con personas de vuestro entorno más cercano y que cuando lleguéis al vuestro, lo reconoceréis con mucha facilidad, porque os dará la impresión que el libro os está describiendo a vosotros mismos.

Aún así, hay que tener en cuenta que el Eneagrama es una herramienta, pero las personas somos mucho más que el número que nos toca en esta clasificación.

Conocer nuestro eneatipo no pondrá fin a todos nuestros problemas, ni mucho menos, pero sí que puede servir como punto de partida para ser más conscientes de los mecanismos que la mente utiliza para mantenernos a raya.

Encantado de Conocerme me parece un libro realmente interesante y muy práctico, con el que empezar a descubrirnos un poco más y con el que aprender a empatizar mucho más con las personas que nos rodean. Es un título que se lee con facilidad y que se puede tener como manual de consulta siempre cerca.

Sin duda, Alma Andreu ha conseguido que yo me una a los “vilasequers” y que este no sea, ni mucho menos, el último libro que lea del autor.

 

Leave a Response

Sumo Tools To Explode Your E-mail Subscriber Growth