Please assign a menu to the primary menu location under menu

El objetivo de Tony Robbins con su libro es simple: explicar en 600 páginas las herramientas y el conocimiento necesario para ser financieramente independiente siguiendo siete simples pasos. Personalmente, este era uno de los libros que más ganas tenía de leer y del que esperaba más. Había encontrado el título recomendado en muchos blogs y en muchas listas de libros para aprender sobre finanzas personales, así que mis expectativas eran altas.

Al empezar a leer Money: Master the Game me di cuenta de una cosa rápidamente: estamos muy mal informados. A ver, no es que descubriera la sopa de ajo de golpe y menos siendo periodista, pero sí que es cierto que es sorprendente lo poco que se nos informa sobre dinero y las pocas herramientas que se facilitan para que sepamos gestionarlo bien.

El hecho de que alguien tan conocido como Tony Robbins (por lo menos conocido en Estados Unidos) haya decidido escribir un libro así, se agradece, porque al final, cuanta más información podamos tener, mejor aprenderemos a manejar nuestras finanzas.

 

 

Si bien es cierto, el título de Robbins está centrado en Estados Unidos, por lo que describe en profundidad cómo funciona allí el dinero y qué opciones tienen las personas que viven bajo su sistema para ser financieramente libres (con ejemplos como los planes IRA o 401K). Aún así, hay aspectos del libro, como cuando el autor describe cómo tener una buena cartera diversificada, que son totalmente aplicables al mercado europeo.

Según Robbins, estos son los 7 pasos que hay que seguir para ser financieramente libre:

1. La decisión financiera más importante de tu vida

¿Y cuál es esa decisión? Convertirnos en inversores. Robbins considera que eso es lo primero que hay que decidir, así como qué % de nuestros ingresos totales vamos a ahorrar cada mes. El autor sugiere que se automatice el proceso y que, de este modo, ese dinero ya no forme parte de nuestro balance mensual.

Además de eso, Robbins habla sobre el compounding, que consiste en ir aumentando progresivamente lo que se ahorra. Por ejemplo, si comenzamos ahorrando un 10% y al año siguiente nos suben el sueldo, el autor sugiere que el % del sueldo que nos incrementen lo añadamos al ahorro mensual, por lo que quizás el segundo año ya estaremos ahorrando un 13% en vez de un 10%. De este modo, se acelera el proceso de ahorro y se consigue acumular más capital para invertir.

Para Robbins, más allá del % de ahorro, lo importante es que se empiece HOY y que nos comprometamos a no tocar ese dinero, no importa cuál sea la razon. Porque ese dinero forma parte del Fondo de Libertad o Freedom Fund, que será la base de nuestra futura libertad financiera.

2. Aprende las reglas de invertir

En este segundo paso de Money: Master the GameRobbins descubre varios mitos del mundo de la inversión y los desmiente, poniendo de manifiesto lo que os decía al principio: estamos muy mal informados. Además, la jerga de Wall Street tampoco ayuda a que una persona sin conocimientos financieros se sienta cómoda invirtiendo.

Es por eso que el autor explica este tipo de conceptos y aconseja invertir en Index Funds o Fondos Índice, que te ahorran invertir de forma activa en la bolsa, ya que la imitan, pero no intentan ganarle. Estos índices han tenido resultados mucho más positivos que la bolsa y de una forma mucho más constante.

Tras explicar lo que son los Index Funds, Robbins muestra por qué no es necesario correr grandes riesgos para obtener un buen retorno y pone ejemplos de cómo los multimillonarios sólo arriesgan de forma calculada, para invertir lo mínimo y tener un retorno máximo.

En este paso es cuando el autor describe (muuuy en profundidad) lo que son los planes de jubilación de Estados Unidos, como los IRA o los 401K. Esa parte es totalmente prescindible para cualquier europeo, aunque es interesante conocer cómo funcionan y las opciones que les dan.

3. Averigua las cifras que te harán ganador en el juego del dinero

¿Cuánto dinero necesitas para tener seguridad financiera, comodidad financiera o independencia financiera? Seguramente, como me pasó a mi, no tenéis ni idea. Pues este es el paso que más disfrutaréis de todo el libro.

Robbins nos pone frente a la calculadora y nos hace elaborar un plan personalizado para conseguir cada uno de esos objetivos, que dependiendo de la etapa de la vida en la que estemos será uno u otro.

Lo que más me llamó la atención de este paso es que el dinero que necesitamos para cualquiera de esos objetivos no es tanto como imaginamos. Antes de hacer los cálculos, pensé a grandes rasgos una cifra y cuando terminé y vi la cifra final, me quedé con la boca abierta. Literalmente. Las cifras no tenían nada que ver.

Además de calcular las cifras de nuestra independencia financiera, Robbins recomienda utilizar varias herramientas para acelerar el proceso y llegar antes a los objetivos: ahorrar un % mayor de ingresos, gastar menos, aumentar ingresos, ahorrar en comisiones e impuestos eligiendo bien los productos financieras que utilizamos, invertir en activos con más rendimiento y menos riesgo y evaluar nuestro estilo de vida en general, serían algunas de ellas.

4. Toma la decisión sobre inversión más importante de tu vida

Robbins dedica este paso a explicar los distintos productos financieros que permiten actualmente a casi cualquier persona invertir, obteniendo rendimientos altos sin un riesgo elevado. Es un paso importante, puesto que hay que elegir bien el producto, y vale la pena tenerlo en cuenta, pero hubo un aspecto de su explicación que me resultó curioso.

Además de otras compañías como Vanguard (especializada en fondos de bajo coste), el autor aprovecha para poner como ejemplo otros productos financieros y, de paso, hacerse algo de publicidad. A ver, no me malinterpretéis: si ha creado un buen producto junto a una empresa, está bien que lo diga, pero en este caso me sonó un poco a autopromoción.

Más allá de las compañías y los productos, Robbins explica también la importancia de conceptos como el asset management (gestión de activos), la diversification (diversificación de las inversiones) y el account balancing (balance de cuentas).

5. Crea un plan de ingresos pasivos que te dure toda la vida

Este es otro de los pasos que más disfruté leyendo de todo el libro Money: Master the Game y, quizás, la razón por la que le puse la nota que finalmente le puse. Robbins por fin entra en materia y nos describe la All Weather Strategy (Estrategia para Cualquier Clima), desarrollada por el inversor Ray Dalio, del que el autor es bastante fan y que, si os leéis el libro, encontraréis en multitud de ocasiones.

La versión que Robbins presenta en el libro es un esquema algo más resumido que el que Dalio utiliza con sus clientes, y que el mismo Tony Robbins utiliza como estrategia de inversión. Aún así, os aconsejo que le echéis un vistazo, porque es muy sencillo de comprender y realmente merece una lectura.

Sí, por una vez no os lo voy a explicar. Prefiero que vosotros mismos la descubráis y le deis vuestra propia interpretación.

6. Invierte como el 0.001% de multimillonarios del mundo

Una vez explicado el paso 5, Robbins nos mete de lleno en una de las partes más interesantes de Money: Master the Game. En este paso, el autor transcribe 12 entrevistas con los mejores inversores de todo el mundo, en las que les pregunta sobre sus estrategias de inversión y sobre conceptos aplicables para cualquier persona, que no tiene por qué entender de inversión.

Los protagonistas de las entrevistas son:

Carl Icahn

Ray Dalio

Warren Buffett

Mary Callahan Erdoes (JP Morgan)

David Swensen (Yale)

Jack Bogle

Marc Faber

Paul Tudor Jones

Kyle Bass

Charles Schwab

John Templeton

T. Boone Pickens

Son entrevistas condensadas, por lo que no son excesivamente largas, y realmente recomendables para entender cómo funciona la mente de algunos de los inversores más brillantes de la historia.

7. Actúa, disfruta y compártelo

El paso 7 comienza con una divagación un tanto peculiar del autor, hablando de tecnología y de innovación. Todo ello, para impulsar a quien esté leyendo su libro a actuar ahora y no esperar al futuro.

Robbins habla sobre la actitud que hay que tener frente a la vida y a la necesidad de comprometernos a cambiar y obtener el futuro que cada uno desee.

Es una lección sencilla, pero a la vez poderosa. Porque, al final, hay que tener el valor de cambiar lo que no nos gusta para tener la vida que queremos. Quejarse, como seguro que ya sabéis, no sirve de nada.

 

Lo que me gusta de este libro:

  • Explicación sencilla sobre inversión
  • Estrategia de inversión realista
  • Entrevistas con expertos muy interesantes

1 comentario

Leave a Response

Sumo Tools To Explode Your E-mail Subscriber Growth