Please assign a menu to the primary menu location under menu

He elegido ocho, pero podrían ser muchos más. Porque el dinero y cómo gestionarlo es quizás uno de los temas más recurrentes en libros de autoayuda, desarrollo personal o finanzas personales. Yo reconozco que me cuesta y que nunca me había interesado especialmente el tema de la inversión, hasta que tuve que ahorrar por primera vez para comprarme mi primer coche.

Fue entonces cuando me vino a la cabeza una frase que me había dicho mi abuela primero y mi madre después en muchísimas ocasiones: ahorrar es muy difícil, pero gastar el dinero ahorrado es lo más fácil del mundo.

En ese momento fui consciente de que, aunque ahorremos, el dinero que tengamos parado no sirve para nada. Ese dinero, con el tiempo, pierde valor y sabiendo invertirlo de una forma inteligente, que no tiene por qué ser arriesgada, puede multiplicarse exponencialmente y facilitarnos mucho las cosas en un futuro.

Soy la primera que entiendo que es un tema delicado y que no todo el mundo se puede permitir invertir. Y menos teniendo en cuenta los sueldos que se gastan hoy en día las empresas españolas, pero hay que pensar a largo plazo y hacerlo, cada uno, a su ritmo. Da igual si ahorramos un euro o cincuenta, lo importante es saber que, en un futuro, si sabemos colocar bien nuestro dinero, ese euro podrá ser cien.

Además del miedo que de primeras produce el tema de la inversión para cualquiera que no lo conozca, siendo mujer ese miedo es todavía mayor. Desde bien pequeñas se nos enseña que ese es un sector de hombres y que la inversión es algo tan complicado y peligroso, que sólo ellos puede entenderlo.

Yo comencé mi carrera como periodista trabajando de becaria en Expansión, un periódico económico con un largo recorrido en España. Y lo recuerdo como una época increíble, en la que grandísimos profesionales me enseñaron casi todo lo que sé de periodismo. Por suerte, casi la mitad de ellos eran mujeres y eso era una excepción, no la regla.

Es por eso que creo que una lista como la que os traigo hoy nos puede ayudar, porque la inversión no es tan complicada (aunque su jerga propia y sus términos como fondos índice o IRA tiren para atrás) y estar bien informado está al alcance de todos. Sólo hace falta dedicarle diez minutos al día.

Este es un reto que yo comienzo con todos vosotros a la vez, porque el objetivo es leer todos los libros de la lista y decidir cuál va a ser mi primera inversión este año. Pero de eso hablaremos en otro post, más adelante.

  1. Los Ensayos de Warren Buffett Este es quizás el libro mejor valorado de inversión, en general. Es un conjunto de relatos e historias sobre la América corporativa, explicados directamente por Buffett. Es difícil pensar en inversión y no pensar en él, así que qué mejor que Buffett para contarnos de qué va el tema.
  2. The Little Book of Common Sense Investing Este título es de los que más me interesan de la lista, puesto que está escrito por John Bogle, que es el creador del primer fondo índice de la historia y fundador del grupo Vanguard. Teniendo en cuenta que Bogle y Buffett son amigos, qué mejor que comenzar aprendiendo de los dos mejores.
    Pese a que ha escrito otros títulos, en este Bogle explica su historia y sus técnicas de una forma personal, fácil y cercana.
  3. Un Paseo Aleatorio por Wall Street Con más de 1.5 millones de ejemplares vendidos, este libro explica de una forma sencilla qué se cuece en Wall Street a los que acaban de llegar. El título incluye deficiones de términos relacionados con la inversión y habla sobre distintas estrategias, dependiendo de la edad que tengamos y nuestros objetivos. 
  4. Pensar rápido, pensar despacio Daniel Kahneman va algo más allá que el resto y habla sobre la psicología de la inversión y sobre cómo los procesos cognitivos pueden afectar en las decisiones que tomamos en materia de inversión. El autor, que es profesor de Princeton, es psicólogo y además ganó el Nobel de Economía en 2002, así que sabe algo del tema.
  5. El Inversor Inteligente Este es un libro que quizás no es para todo el mundo. Sus autores no cuentan en él cómo hacerse rico y ganar millones, sino cómo no perder la camisa invirtiendo. Es un título más directo y menos retórico, que cuenta con el beneplácito de Warren Buffett, que lo llamó “el mejor libro de inversión jamás escrito”.
  6. Un paso por delante de Wall Street Con un título así, es difícil no incluir este libro en la lista. En este caso, Peter Lynch saca a pasear la retórica y la épica y las esparce en un libro en el que cuenta cómo aprovechar las oportunidades de inversión que hay por todas partes. ¿Una de las claves? Parar de correr y detenerse a observar nuestro alrededor, para poder aprovechar esas oportunidades a las que todos podemos acceder. Al estilo Sueño Americano, pero de la inversión. 
  7. Principles: Life and Work Este es otro de los libros que más ganas tengo de leer de la lista. Ray Dalio nació en Long Island en una familia de clase media y cuarenta años después, su empresa fue nombrada por la revista Fortune como una de las cinco más importantes de Estados Unidos. Autores como Tony Robbins (del que os hablé en este post) le tienen como uno de sus mentores y este título es su legado por escrito, parte autobiografía, parte lecciones sobre inversión. Le tengo muchas ganas.
  8. La Única Guía de Inversión que Usted Necesitará Este libro se publicó hace más de cuarenta años y supongo que sigue siendo uno de los más aclamados con razón, sobre todo, para los inversores conservadores. En 2016, el título fue actualizado, por lo que los consejos que dan no son de los años 70.

La inversión es uno de los temas que más me interesan y de los que más tengo que aprender, así que espero que esta lista os ayude, igual que me va a ayudar a mi, a comenzar, paso a paso, a comprender un poco mejor cómo funciona todo el sistema y a ver qué opciones son las que mejor se adaptan a vuestros planes.

Soy de las que realmente piensa que un buen libro te puede cambiar la vida y tenéis el blog como testigo. Así que, en este caso, espero que ese cambio sea literal. Ya os contaré qué tal va el proceso en un post más adelante, cuando haya podido leer algunos de los libros y pueda empezar a tomar decisiones al respecto.

Leave a Response

Sumo Tools To Explode Your E-mail Subscriber Growth