“Compras cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a personas que no nos gustan”, Dave Ramsey (aunque la frase no es suya)

Dave Ramsey debería ser parte de la mayoría de familias del mundo. Pese a la sencillez de lo que dice, pese a que pueda sonar trillado o más que obvio, su libro es de los que te ponen en marcha.

La Transformación Total de Su Dinero es un título que ya conocía, pero que todavía no había leído. Y fue gracias al youtuber Matt D’Avella que decidí, por fin, darle una oportunidad. 

Portada Transformacion Total de Su Dinero Dave Ramsey

Sentimientos encontrados

Es un libro que despierta odio y amor a partes iguales. Y lo entiendo perfectamente. Dave Ramsey llega a tu vida y te dice que todo lo que sabes sobre dinero está mal, que tienes que empezar a hacer cambios ya, sino quieres acabar viviendo debajo de un puente a los 50 años. 

Quizás para personas con más experiencia financiera o con una educación sobre el dinero más completa, La Transformación Total de Su Dinero no les sirve para nada. Pero creo que, para la mayoría de nosotros, es un título de los que guardar bien cerca. 

Nadie nos explica absolutamente nada sobre dinero. Si no tenemos algo de curiosidad, acabaremos abriendo una cuenta en el banco en el que la tienen nuestros padres, comprándonos un coche nuevo a la mínima oportunidad y metiéndonos en deudas que no podemos pagar antes de los 30. 

Por eso creo que el libro de Dave Ramsey es tan necesario: porque te pone al día, porque te dice, paso a paso, lo que tienes que hacer y porque no escatima en detalles y ejemplos para hacerte comprender que el futuro de tu dinero y tu estabilidad, está en tus propias manos. 

Propaganda encubierta

Pero no todo son arcoíris y nubes rosas en este libro. La Transformación Total de Su Dinero hace muy bien su trabajo como propaganda para Dave Ramsey

Estes es quizás el aspecto que menos me ha gustado del libro. La mitad de todo el texto son testimonios de personas que han aplicado el método de Dave Ramsey y han conseguido salir de situaciones de deuda muy muy complicadas.

Entiendo que esté orgulloso de que su método funcione, pero no hace falta que venda sus cursos y el resto de sus libros de esta forma tan insistente. 

Los 7 pasos hacia la libertad financiera

Más allá de esa propaganda, La Transformación Total de Su Dinero presenta un método de 7 pasos a seguir, para poder liberarse de deudas y poder vivir con tranquilidad. 

1.Ahorrar 1.000 dólares para formar un fondo de emergencia

2.Pagar toda la deuda (menos la casa) utilizando el método bola de nieve

3.Ahorrar entre 3 y 6 meses de gastos en un fondo de emergencia independiente

4.Invertir el 15% de los ingresos de la casa en la jubilación

5.Ahorrar para la universidad de tus hijos

6.Pagar la casa antes de tiempo

7.Construir riqueza y dar 

La verdad es que es un método sencillo, sin artificios. Y Dave Ramsey no lo esconde. Y también es cierto que hay pasos que cada familia verá si puede o no aplicarlos: el paso 5, por ejemplo, no aplicaría si una pareja no quiere tener hijos o si es una persona muy joven que, ahora mismo, no se plantea formar una familia. 

Pero, independientemente de los pasos a dar y los porcentajes o detalles de cada uno de ellos, que podéis encontrarlos en el libro, aquí lo importante es el trasfondo de todo el método.

Muévete o muere

Es truco no está en ahorrar 1000 dólares corriendo o en invertir un 20% de los ingresos en vez de un 15%. 

La clave de todo el método de Dave Ramsey reside en la voluntad de cada uno de cambiar. De decidir dar un paso al frente, reconocer los problemas de deuda y las concepciones que tenemos sobre el dinero y pasar a la acción.

Por mucho que leamos libros como La Transformación Total de Su Dinero, La Bolsa o La Vida o Piense y Hágase Rico, no nos servirán para nada, si no decidimos cambiar. 

Hay que querer modificar comportamientos y maneras de hacer que tenemos arraigadas y que incluso no sabemos de dónde vienen, para poder evolucionar y mejorar.

En la mayoría de los casos, nuestros padres, amigos, hermanos o conocidos nos han dicho cómo gestionar el dinero. Y en la mayoría de los casos, se equivocan. 

Financiando la vida

Vivimos en una sociedad que utiliza tarjetas de crédito para emergencias y que no consigue ahorrar ni intentándolo. Que financia vacaciones y que sigue pagando bodas y comuniones a plazos, años después de haberlas celebrado. 

Por eso creo que la importancia de este libro reside en el cambio a nivel psicológico que las personas tienen que hacer si realmente quieren avanzar en este proceso de 7 pasos. 

Hay que tomar consciencia de la importancia de saber gestionar nuestro dinero y de no caer en las trampas que nos ponen a diario para que sigamos en la rueda de gasto. 

Es difícil y seguramente la gente más cercana pensará que estamos locos por hacer determinados cambios. Pero al final, cuando consigamos librarnos de toda la deuda y tener una vida mucho más tranquila, seguramente pasarán de llamarnos locos a preguntarnos cómo lo hemos hecho. 

Rating-Dave-Ramsey-Transformacion-Total-de-Su-Dinero

PD: Tenéis el libro tanto en inglés, como en español, por lo que os dejo ambos links aquí abajo para comprarlos.