Please assign a menu to the primary menu location under menu

El libro de este post fue el que me hizo empezar a ver las cosas de una forma distinta, el que me ha hecho decidir abrir el blog y el que creo que, de inicio, también os puede realmente ayudar a romper un poco con la manera de pensar establecida, que al fin y al cabo es la que, más o menos, todos compartimos. Y Vishen Lakhiani es su autor.

Lakhiani es el fundador y consejero delegado de Mindvalley, una compañía que está especializada en la innovación en la educación, gracias a la introducción del mindfulness (o conciencia plena) y del desarrollo personal en la educación global y el aprendizaje perpetuo. El objetivo de la compañía es el de dar las herramientas a sus alumnos para vivir una vida más sana y feliz, dar rienda suelta a su máximo potencial y ser extraordinarios, todo ello introduciendo herramientas e ideas que no están presentes en los sistemas educativos tradicionales.

Tras su experiencia como ingeniero informático y tras haber pasado por varios empleos convencionales, Lakhiani se dio cuenta de que podía utilizar ese pasado como ingeniero y su capacidad para absorver grandes cantidades de conocimiento y ponerlos a disposición de todo el que quisiera aprender de una forma más sencilla.

Ahí es donde nace Mindvalley y el libro del post: El Código de las Mentes Extraordinarias, que introduce al lector en el concepto de la Ingeniería de la Conciencia. Es un título sencillo de leer y el tono que Lakhiani utiliza facilita la comprensión a cualquiera que lo tenga entre las manos, aunque os advierto de que también es un libro que no tiene porque gustar a todo el mundo.

 

 

Que venga alguien y te diga que tienes que poner en duda todo lo que te rodea, que las creencias que tenemos más arraigadas quizás sean las que estén provocando que no vivamos una vida plena, no es agradable. Pero, sea cual sea el aprendizaje que estemos haciendo, no hay evolución ni crecimiento sin ponernos a prueba, sin estar dispuestos a cambiar. Así que, por lo menos en este caso, os animo a que lo hagáis, porque para mi ha valido realmente la pena.

“Igual que un programador puede programar un ordenador para que haga unas tareas determinadas entendiendo su código, tu puedes programar tu vida y el mundo que te rodea para mejorar la forma en que vives y las experiencias que tienes durante toda tu vida. Pero primero, tienes que ver ese código. Y ahí es donde este libro entra.”

De todo lo que explica el autor en las algo más de 250 páginas del libro, me quedo con siete lecciones principales:

1.Ve más allá de los condicionantes de la sociedad
¿Sigues las reglas, los condicionantes establecidos como si fueran dogmas que no pueden cambiarse? Entonces hay algo que estás haciendo mal. No necesitas seguir las reglas y los dogmas de la sociedad. Puedes decidir por ti mismo, elegir tu propio camino, crear tus propias reglas y vivir tu propio destino.
Puedes trascender el culturescape (que traducido serían las reglas, prácticas y los deberes de una sociedad o cultura).
Lakhiani da mucha importancia a esa palabra y dice que las mentes extraordinarias tienen la capacidad de ver ese culturescape y son capaces de seleccionar las reglas y condiciones que quieren seguir y las reglas y condiciones que quieren ignorar o cuestionar.

2.Deja huella en el universo
Cuando ignoras las reglas que limitan la sociedad, entonces dejas una huella en el universo.
El culturescape está lleno de ideas que son poderosas por el número de personas que creen en ellas: el concepto de nación o país, el concepto de dinero, el transporte o el sistema educativo son claros ejemplos.
Pero, a veces, llega alguien que decide que algunas de esas construcciones son nada más que Brules (palabra que también se ha inventado Lakhiani y que quiere decir bullshit rules o reglas de mierda, con perdón de la expresión: reglas que la sociedad nos ha programado para pensar y creer que son reales).
Cuando alguien aparece y cuestiona este tipo de reglas le toman por idealista, en el mejor de los casos, o por loco, en el peor. Pero si ese rebelde tiene éxito, entonces es un visionario.“Cuando te haces mayor, te suelen decir que el mundo es tal y como es y que tú tienes que vivir tu vida dentro de ese mundo. No intentes golpear demasiado las paredes de ese muro. Trata de tener una bonita familia, divertirte, ahorrar dinero. Esa es una vida muy limitada. La vida puede ser mucho más que eso cuando descubres un simple hecho. Y es que – todo lo que te rodea que tu llamas vida fue creado por personas que no son más listas que tú. Y puedes cambiar eso. Puedes influenciarlo…Una vez aprendes eso, nunca volverás a ser la misma persona.” Steve Jobs

 

“Todo lo que te rodea que tu llamas vida fue creado por personas que no son más listas que tú. Y puedes cambiar eso. Puedes influenciarlo…Una vez aprendes eso, nunca volverás a ser la misma persona.” Steve Jobs

 

3.Actualiza tus modelos de realidad y tus sistemas de vida
Las mentes extraordinarias entienden que su desarrollo depende de dos cosas: sus modelos de realidad o creencias y sus sistemas de vida o hábitos y actividades diarias. Encuentran los mejores y los actualizan de forma frecuente.
El proceso de cambiar de hábitos y creencias es lo que Lakhiani define como Ingeniería de la Conciencia.
Es por eso que el autor nos anima a “hackearnos” a nosotros mismos y a actualizar nuestro software y hardware, igual que lo hacemos con nuestros móviles y ordenadores. Aunque en este caso, sería hacerlo con nuestras creencias y sistemas de vida.

4.Dobla la realidad
Igual que hemos visto miles de veces el truco del mago que dobla la cuchara con la mente, Lakhiani nos propone ser capaces de “doblar la realidad”, de ser capaces de alcanzar un estado ideal en el que somos felices en el ahora y a la vez tenemos una visión para el futuro que nos anima y nos dirige. Tu visión te empuja hacia adelante, pero eres feliz ahora, pese a no tener todavía lo que ves en tu visión.
Cuando estás en ese estado, tienes un sentimiento de crecimiento y disfrute. Es como si el universo estuviera de tu lado, como si las oportunidades, ideas y personas adecuadas gravitaran a tu alrededor; como si todo se doblara en tu dirección, sin esfuerzo.
Por encima de todo, lo que Lakhiani quiere que recordemos es que es importante tanto el camino, como el destino.

5.Vive en Blissipline
Blissipline
es la palabra que Lakhiani utiliza para referirse a ese estado de ánimo, que traducido sería como la disciplina de la felicidad diaria, el aprender a ser feliz todos los días.
Según él mismo, hay tres estrategias para crear sentimientos de felicidad de forma diaria y poder vivir en ese estado de felicidad diaria:
-Ser agradecido
-Perdonar
-Aprender a dar

6.Las Tres Preguntas Más Importantes
Lakhiani habla de la importancia de crear una visión irresistible para el futuro, porque tener esa visión significa tener metas, objetivos. Pero según él existen dos tipos de metas: las “medio” y las “fin”, como en la frase “era un medio para alcanzar un fin”.
Según Lakhiani tenemos un gran problema actualmente y es que muchos nos centramos en las metas “medio” y no en las metas “fin”. Escogemos carreras, trabajos y caminos en la vida como si fueran un fin, cuando en realidad son un medio para alcanzar un fin.
Las metas “medio” son las que la sociedad nos dice que necesitamos tener listas para llegar a la felicidad y las metas “fin” son las que tratan sobre experimentar amor, viajar a través del mundo y ser realmente feliz.
Para escapar de esa confusión hay que ir directamente a las metas “fin” y para ello Lakhiani ha creado su propio proceso para establecer metas llamado Las Tres Preguntas Más Importantes:

¿Qué experiencias quieres tener en tu vida?
¿Cómo quieres crecer?
¿Cómo quieres contribuir?

Aquí os dejo un vídeo en el que él mismo habla sobre este proceso:

 


7.La Meditación de 6 Fases

Para acceder al estado de Blissipline a diario Lakhiani ha creado lo que él llama La Meditación de 6 Fases: un hackeo mental (sí, seguimos con las analogías de ingeniero informático) para poder mejorar las seis aptitudes que hay que tener: tres de las fases contribuyen a la felicidad en el ahora (compasión, gratitud, perdón) y las otras tres a la visión de futuro (sueños futuros, el día perfecto y la bendición).
Es una meditación corta y que realmente ayuda a visualizar lo que el autor explica durante todo el libro, así que os la dejo por aquí, por si os animáis a ponerla en práctica:

 

 

Después de terminar el libro, personalmente me quedé un poco en shock. Tras pasar por todos los capítulos, te replanteas realmente todo lo que te rodea y empiezas a pensar que, igual que un publicista vende la moto a través de anuncios y campañas, la sociedad en su conjunto nos la ha vendido a nosotros.

 

 

Estamos rodeados de reglas, mandatos, estructuras y miles de cosas más que damos por sentadas, cuando en realidad lo que tendríamos que estar haciendo es replantearlas todas desde cero y aprender a construir nuestra propia vida en nuestros propios términos.

Quizás es porque es el primer libro y me he emocionado un poco más de la cuenta o quizás es porque realmente sus 256 páginas valen la pena. Ahora os toca a vosotros juzgar.

 

Lo que me gusta de este libro:

  • Escrito de forma muy sencilla
  • Conceptos que todos podemos comprender
  • Fácilmente aplicable a la vida diaria
  • Libro de cabecera que se puede releer
  • Ejemplos prácticos útiles

Sumo Tools To Explode Your E-mail Subscriber Growth