Please assign a menu to the primary menu location under menu

“Sueño con que todo el mundo fomente sus capacidades y sea responsable de su propia felicidad. Pues nada hay más importante, que vivir una vida acorde con los sueños que uno tenía de niño” Raphaëlle Giordano

A Camille, de 38 años, la vida le va más o menos bien: está casada, es madre de un niño y tiene un trabajo estable. Parece que todo es normal, hasta que un día, durante una de sus interminables jornadas de trabajo, tiene un accidente de coche por culpa de la lluvia y se estampa contra un árbol.

 

 

Es entonces cuando entra en pánico y empieza a buscar, a su alrededor, algún sitio en el que poder refugiarse de la lluvia y de paso llamar para que la vengan a buscar. Por suerte, encuentra una casa (si este libro fuera de terror, esa casa no traería nada bueno, pero por suerte, no es el caso). Camille llega hasta ella y pica al timbre y se encuentra con un hombre que le abre la puerta. Su nombre es Claude.

Claude invita a Camille a pasar y, mientras esperan que la vengan a buscar, empiezan una conversación de lo más interesante. Es entonces cuando, sin entender muy bien cómo, Camille termina confesándole a Claude que no es feliz con la vida que tiene ahora mismo, que tiene la sensación de que la felicidad se le escapa entre los dedos pese que, a priori, tiene todo lo necesario para ser feliz.

En ese momento, Claude diagnostica a Camille una rutinitis aguda: una afección que afecta cada vez a más gente en el mundo, sobre todo en Occidente. Los síntomas: disminución de la motivación, melancolía crónica, pérdida de referencias y de sentido, dificultad para ser feliz pese a la abundancia de bienes materiales, desencanto

Después del shock inicial, Camille descubre que Claude es rutinólogo profesional y le propone una terapia para ayudarla. Ella, como tampoco tiene nada que perder, acepta.

Él le advierte de que si quiere dar sentido a su vida, deberá salir de su zona de confort y llevar a cabo distintas pruebas y esfuerzos diarios para mejorar. Cada vez que supere una de esas etapas, Claude le regalará a Camille una flor de loto de distinto color, que llevará en una cadenita, como recordatorio de todo lo que ya ha avanzado.

Como parte de la terapia, Claude le propone a Camille distintas pruebas para hacerla evolucionar, entre las que están:

  1. Hacer una lista con todo lo que le gustaría cambiar de su vida, sin auto censurarse, con el objetivo de ser consciente del nombre de insatisfacciones que acumula.
  2. Comprarse una libreta para ir escribiendo una lista de todos sus compromisos, que irá reduciendo poco a poco.
  3. Hacer limpieza interior y exterior, para identificar todos los elementos tóxicos y nefastos presentes en su entorno, para mejorarlo.
  4. Escribir en un folio A4 un campo en el que le gustaría tener éxito o que se le diera realmente bien, hacer un avión de papel y hacerlo volar lejos, muy lejos.
  5. Hacer una lista de todas las cualidades y las experiencias de las que se sienta orgullosa y por las que la gente la aprecie.
  6. Cambiar su filtro de percepción gracias a una cámara de fotos imaginaria, que la ayudará a focalizar sobre las cosas bonitas y agradables del día a día.
  7. Comprarse una libreta de telefónos pequeña en la que ir apuntado los pequeños y grandes éxitos y las alegrías de su día a día, para recordarlas cada vez que lo necesite.
  8. Meter 1€ en una hucha cada vez que se queje o verbalice un pensamiento negativo.
  9. Crear una pizarra con las imágenes de personas famosas, celebridades,… que ella admire para inspirarse en su comportamiento y en su visión del mundo y sus valores.
  10. Crear un pequeño espacio propio en el que recluirse 10 minutos por la mañana y por la noche con el objetivo de exprimir sus pensamientos de gratitud y hacer algunos estiramientos.

Para conseguir sus objetivos, Claude le aconseja a Camille seguir el método EMART:

E – tener un objetivo especifico
M – el objetivo debe ser medible
A – el objetivo debe ser alcanzable
R- el objetivo debe ser realista
T- el objetivo debe estar definido en el tiempo

Con el paso de las pruebas, Camille hace muchos cambios en su vida y decide que el trabajo va a ser uno de ellos. Quiere cumplir su sueño de ser diseñadora de ropa infantil y se pone a ello. Se da cuenta de que ha basado su vida en los deseos de otras personas, para no decepcionarlas. Y una de esas personas es su madre. Gracias a los ejercicios de Claude, Camille consigue encontrar la motivación y el tiempo y se concentra en su proyecto personal.

Como veis, este libro es quizás el menos serio de todos los que he leído para el blog. Al ser una historia de ficción, da la impresión de que no estás leyendo un libro de desarrollo personal, aunque en algunos momentos, el manual de coaching traspasa la historia y te llega más que directamente.

Tu segunda vida empieza cuando descubres que sólo tienes una es un libro que ha traído cola, o por lo menos es lo que yo he notado en las reseñas que la gente que lo ha leído ha dejado en Amazon y en GoodReads. Al ser un manual camuflado de historia de ficción, hay muchas personas a las que no les ha gustado mucho.

Sí que es cierto que la historia de Camille es bastante irreal, en el sentido de que a la primera le sale todo bien y su vida se soluciona en un abrir y cerrar de ojos. Todos sabemos que, en la vida real, las cosas no funcionan así, pero supongo que para el propósito que la autora buscaba, era mejor escribirlo así. Porque sino ya me imagino una saga tipo Juego de Tronos, pero de la vida de Camille y las penurias que pasa hasta que consigue cambiar.

Así que, teniendo en cuenta eso, creo que Tu segunda vida empieza cuando descubres que sólo tienes una es un título entretenido, que hace su función y que con la historia de trasfondo, consigue hacer llegar mensajes simples pero poderosos.

Es por eso que le he puesto la nota que podéis ver aquí abajo. Porque siempre buscamos los consejos y las enseñanzas en lo complicado, lo rebuscado y lo escrito en un libro de 600 páginas con palabras que siempre son larguísimas. Cuando, quizás, necesitamos más libros así: sencillos, que todo el mundo puede entender y que sirven para hacerte pensar durante un buen rato. Lo importante es aprender, aunque sólo sea una cosa, de cada libro que nos caiga entre las manos.

 

Lo que me gusta de este libro:

  • Historia entretenida
  • Método que puedes ir siguiendo según vas leyendo
  • Todo el mundo puede sentirse identificado con la historia

Leave a Response

Sumo Tools To Explode Your E-mail Subscriber Growth

Centro de preferencias de privacidad