Please assign a menu to the primary menu location under menu

“Hecho comprobado: nunca podrás terminar algo que no empezaste”, Sarah Knight

Sarah Knight es mi nueva persona preferida. Por lo menos, de momento. Y su libro Arregla tu Desmadre (Get Your Sh*t Together, en inglés) se ha convertido en un nuevo manual para poner mi vida en orden, aunque yo pensara que eso estaba superado.

Una de las cosas que más me ha gustado de este título es que no es un libro de autoayuda o de desarrollo personal al uso. Arregla Tu Desmadre es un gran recordatorio de que todos podemos ser más productivos y conscientes de nosotros mismos, mientras tengamos la cabeza bien amueblada.

Sí, he decidido utilizar la expresión la cabeza bien amueblada para traducir el “get your sh*t together” de Sarah Knight. Creo que se entiende perfectamente y es una buena forma de entender el objetivo del libro: amueblarnos la cabeza. Eso sí, no creo que la repita 322 veces, como Knight repite la palabra mi*rda en el libro.

Portada Arregla Tu Desmadre Sarah Knight

Sarah Knight utiliza a unos personajes de lo más acertados para clasificar a las personas en su libro: Alvin y las Ardillas, unos dibujos animados que han protagonizado varias películas de animación en los últimos años.

Según Knight, todos encajamos en una de esas tres ardillas: Alvin (si tienes problemas para conseguir terminar las cosas), Simon (si estás siempre ocupado, pero quizás no ves los resultados que querrías) o Theodore (si eres inocente y vives relajado sin preocuparte por nada).

Me parece una forma de lo más original y acertada de enganchar al lector desde las primeras páginas. Incluso si no has visto las películas o no conoces a las ardillas, te sientes identificado con una de ellas desde el inicio. Y ya no te desenganchas hasta el final.

El libro está dividido en cuatro partes:

1.De qué hablamos cuando hablamos de amueblarnos la cabeza

Aquí empieza todo y en esta parte es en la que Sarah Knight introduce los conceptos básicos del libro y su revolucionario “poder del pensamiento negativo”. ¿Qué es eso? Pues es utilizar toda nuestra ira y malestar sobre algo para efectuar un cambio. Aquí ya me tenía conquistada.

2.Desmadritos: clavando el día a día para construir un futuro mejor

Como dice mi abuela: “hija, no empieces la casa por el tejado”. Y Sarah Knight lo aplica y lo explica perfectamente.
En esta sección nos habla de los cimientos, de aprender lo básico para ir más allá. De caminar, para luego correr.
En este caso, lo básico sería la gestión del tiempo, priorizar en la lista de tareas o la fuerza de voluntad.

3.Desmadrotes: envejecer, avanzar, estar saludable y mejorar en la vida en general

Aquí empiezan las emociones fuertes. Y nunca mejor dicho. En esta parte, Knight entra de lleno a hablar de las relaciones, tanto de pareja como las profesionales. Además, nos da una lección o dos sobre el trabajo y las horas extra, la salud y lo importante de cuidarnos y relajarnos.

4.Desmadres profundos: salud mental, crisis existenciales y grandes cambios en la vida

Esta sección es la más profunda de todas y es la que más disfruté personalmente. En ella, Sarah Knight nos habla del miedo al fracaso, la estabilidad emocional, el perfeccionismo y la ansiedad, entre otras cosas.

Y sobre la ansiedad, Knight hace una de las defecciones que más me han gustado del libro. Para la autora, la ansiedad es “polvo mental” y la gente que sufre de ansiedad están “aspirando esa mi*rda y luego tirando el filtro al suelo de forma inexplicable”.

En esta sección también habla del GYST Bingo, una actividad de gamificación con la que mejorar nuestros resultados. Cada casilla del GYST Bingo representa una forma de amueblarnos la cabeza cada día de la semana y las vamos ganando si las cumplimos. Ahorrar y no gastar, llegar a la hora, priorizar, controlar un impulso, delegar o ser egoísta en el buen sentido son algunas de ellas.

Gyst Bingo Sarah Knight

De las cuatro partes del libro se desprende el método de Sarah Knight para tener la cabeza amueblada:

1: Haz una lista de tareas.
2: Prioriza las tareas según la urgencia.
3: Mueve lo que tienes que hacer hoy a una lista de cosas que debes hacer.
4: Haz eso primero y deja el resto para mañana.
5: Repite los pasos del 1 al 4.

Pese a que hay aspectos de la escritura y del libro que creo que son algo flojos (las referencias que hace Knight no perdurarán en el tiempo y pueden convertir al libro en algo pasado mucho más pronto de lo que se merece), me parece una lectura divertida y entretenida.

El estilo de Sarah Knight y su estructura paso a paso son realmente eficaces y convierten a Arregla Tu Desmadre (recordemos, Get Your Sh*t Together en inglés) en uno de mis libros preferidos con palabrotas en la portada, con permiso de Mark Manson y Gary John Bishop.

Un libro realmente bueno para comenzar el año con buen pie y dándole caña a los propósitos de Año Nuevo. Que levante la mano quien ha dejado ya de ir al gimnasio después de apuntarse. Oops.

Nota Arregla Tu Desmadre Sarah Knight

PD: Os dejo tanto el enlace para comprar el libro en español, como el enlace en inglés, por si alguien quiere leerlo en versión original. Recordad que la versión en español sale el 15 de enero y que si tenéis Adblock o similares, no veréis los enlaces.

Leave a Response

Sumo Tools To Explode Your E-mail Subscriber Growth