Please assign a menu to the primary menu location under menu

“La prueba no es compleja: cuando suena la alarma, ¿te levantas de la cama o te acuestas cómodamente y te vuelves a dormir? Si tienes la disciplina para levantarte, ganas, pasas la prueba. Si eres mentalmente débil en ese momento y dejas que esa debilidad te mantenga en la cama, fallas.”, Jocko Willink

Jocko Willink se puede convertir en tu mejor amigo o en tu peor pesadilla. Willink es el autor, junto a Leif Babin, de Compromiso Excepcional (Extreme Ownership, en inglés), el primer libro que leo escrito por militares.

En este caso, Jocko Willink y Leif Babin son ex Navy Seal del ejército de los Estados Unidos y formaron parte de uno de los contingentes enviados a Irak. Desde su perspectiva militar han escrito Compromiso Excepcional, en el que utilizan sus múltiples anécdotas en el terreno y las convierten en inspiración y en lecciones de liderazgo para cualquier empresario o emprendedor.

Portada Extreme Ownership Jocko Willink

Desde que comienzas a leer el libro queda clara una cosa: los líderes son los responsables de todo lo que pase dentro de su jurisdicción, ya sea en un campo de batalla o en una junta de accionistas.

Teniendo en cuenta este principio básico, Willink y Babin hacen uso de sus anécdotas como líderes del equipo Three Task Force Bruiser de los Seals para cubrir los distintos aspectos y responsabilidades de un líder. Así como el carácter que hace falta tener para estar al mando de un equipo eficiente y digno de confianza.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de Compromiso Excepcional es la estructura del libro. Cada capítulo está organizado en 3 secciones: un ejemplo práctico militar de sus misiones en Irak, el principio de liderazgo que se desprende de ese ejemplo y su aplicación en los negocios.

En la tercera parte de esta estructura, Jocko Willink y Leif Babin aprovechan para incluir distintas historias de su experiencia como consultores, que es a lo que se dedican actualmente.

¿Merece la pena?

Os puedo asegurar que no tengo ningún tipo de interés por el mundo militar, pero Compromiso Excepcional me ha sorprendido para bien.

Es un libro inspirador, de los que te motivan a despertarte por las mañanas y de los que hacen que te replantees cosas tan simples como apagar el despertador cinco minutos más por las mañanas.

Sí que es cierto que es un libro mucho más indicado para personas relacionadas con el mundo militar o con los deportes.

Pero, a la vez, creo que es un libro perfecto para jefes de todo el mundo, para cualquier persona que dirija un equipo, sea del tamaño que sea. O también cualquier estudiante de empresariales o de carreras vinculadas a los negocios.

Porque Compromiso Excepcional está plagado de consejos de los que guardar. Quizás no de los que utilizas a diario. Pero sí de los que te sacan de situaciones complicadas.

Nota Extreme Ownership Jocko Willink

PD: En los enlaces, os dejo tanto el libro completo en inglés, como el resumen en español (es el único que he podido encontrar por el momento en español).

PD2: Por cierto, ¿Habéis votado ya en la encuesta del post anterior? Os la dejo por aquí, por si acaso. La tenéis al final del post.

Leave a Response

Sumo Tools To Explode Your E-mail Subscriber Growth