“Si quieres amar lo que haces, abandona la mentalidad de la pasión (“¿Qué puede ofrecerme el mundo?”) y adopta la mentalidad del artesano (“¿Qué puedo ofrecerle al mundo?”)”, Cal Newport

Me gusta que los autores de los libros que leo sean sinceros. No me gustan los libros que mienten al lector, con promesas llenas de humo y con teorías que lo único que conseguirán es que acabemos en un diván contando nuestros problemas tras leerlo. Por eso agradezco mucho libros como Hazlo Tan Bien Que No Puedan Ignorarte de Cal Newport. Pero con matices.

Con el subtítulo del libro, que podéis ver en la imagen de más abajo, Cal Newport deja clara su tesis y de lo que va el libro. Para él, ser competente es mucho más importante que tener una pasión, si lo que queremos es alcanzar el trabajo de nuestros sueños.

Hasta ahí todo bien, una teoría que descoloca, con un título chillón y una portada de las que compras por la vista en un aeropuerto. Tened a mano un par de polvorones o turrón navideño, que merecerá la pena la lectura.

 

Portada Hazlo Tan Bien Que No Puedan Ignorarte Cal Newport

Cal Newport, que saltó de la blogosfera a las estanterías de las librerías, basa su teoría en 4 reglas básicas:

1.No sigas tu pasión

2.Hazlo tan bien que no puedan ignorarte o la importancia de las habilidades

3.Rechaza un ascenso o la importancia del control

4.Piensa en pequeño, actúa a lo grande o la importancia de la misión

¿Seguir nuestra pasión o no?

La verdad es que, de primeras, es una afirmación que sorprende. Y más teniendo en cuenta frases que oímos a diario como “deberías encontrar lo que te llena, lo que te hace feliz”, “si tu trabajo es tu pasión, no será trabajo”.

Podría dedicar el post entero a frases de este tipo, porque las tenemos por todas partes. Lo que Cal Newport nos quiere decir con su primera regla es que, si no tenemos la habilidades que hacen falta para ser un buen profesional, entonces no encontraremos nunca un buen trabajo.

El buen trabajo llega una vez somos buenos en algo. Hay que invertir en adquirir esas habilidades para esperar encontrar un buen trabajo, que nos haga felices.

Para Newport el consejo de “sigue tu pasión” es un terrible consejo. Y todos los libros y vídeos que hablan de ello no ayudan.

Según Cal Newport, la mayoría de personas que tienen pasión por su trabajo no siguieron su pasión de inicio, sino que han estado trabajando en sus habilidades suficiente tiempo como para convertirse en buenos en lo que hacen.

¿Entonces qué hacemos?

En opinión de Cal Newport lo que hay que hacer es mirar más allá de la pasión y centrarnos en las habilidades y en cultivar el arte de adquirir esas habilidades.

El autor nos anima a, sin tener en cuenta cómo nos sintamos ahora mismo en relación a nuestro trabajo, adoptar la filosofía del artesano, su forma de pensar. Y crear unos cimientos en los que construir nuestra carrera.

Para ello debemos aprender de forma profunda, mantener la atención en lo que importa y dejar de procrastinar. En vez de estar satisfechos con ir acumulando trabajo hecho que no sirve para nada, deberíamos adquirir habilidades que nos hagan excepcionales.

Lo que Cal Newport deja muy claro es que esto no tiene que ser: ir a trabajar cada día y trabajar duro. El autor habla, básicamente, de la práctica deliberada (concepto del que también habla Geoff Colvin en El Talento está Sobrevalorado) y esa práctica deliberada, muchas veces, no es algo divertido.

El objetivo es tener paciencia e incluso ser capaces de rechazar un ascenso o un beneficio a corto plazo con el objetivo de alcanzar nuestros objetivos a largo plazo.

La importancia de tener una misión

Cuando tenemos una misión clara, mostraremos entusiasmo por ella y por el trabajo que deriva de ella. Por ejemplo, tener que irnos a dormir tarde por estar trabajando en algo concreto.

Es cierto que, si ese algo es terminar una lista de errores que nos pide el jefe a las 7 de la tarde de un viernes, seguramente no estaremos tan entusiasmados.

Pero es precisamente en esos momentos en los que los que tienen claro su objetivo, los que luchan a largo plazo, tienen su oportunidad.

Cal Newport aconseja dar pequeños pasos e ir haciendo pequeños experimentos que nos den un retorno con el objetivo de explorar las opciones que tenemos y ver cuál es la que nos dará un mejor resultado a largo plazo.

¿Pasión o competencia?

Personalmente, puedo entender lo que el autor quiere demostrar con el libro y creo que podría ser interesante para muchas personas. Aún así, yo soy de las que cree en la pasión por el trabajo y no puedo estar 100% de acuerdo con lo que dice.

Cal Newport nos da un toque de atención y nos pone la realidad delante. Muchos de nosotros no tenemos el trabajo que queremos y quizás es mejor ser bueno en lo que hacemos que intentar buscar una solución distinta.

Pero es en la segunda parte de esa teoría en la que yo me desmarco. Pienso que todo cambio es posible y que si alguien no está contento en su trabajo o tiene otro objetivo en la vida, que debe ir a por ello, más allá de la competencia o de las habilidades que en ese momento tenga.

Sé que quizás puede sonar inocente o incluso irresponsable, pero realmente creo que quien quiere, puede. Por eso me quedo solo con el 50% de la teoría de Cal Newport. ¿Y, vosotrxs, que pensáis?

Nota Hazlo Tan Bien Que No Puedan Ignorarte Cal Newport

PD: Os dejo tanto el enlace para comprar el libro en español, como el enlace en inglés, por si alguien quiere leerlo en versión original. Recordad desactivar Adblock para poder ver los enlaces. Por cierto ¡Feliz Navidad a todxs!

 

Leave a Response