«Nos criaron para creer que tenemos que trabajar duro para ganar dinero, y ciertamente hay momentos en que esto es cierto, pero el verdadero secreto es que debemos tomar riesgos enormes e incómodos». Tenemos que hacer cosas que nunca hemos hecho antes, hacernos visibles“, Jen Sincero

El dinero es quizás uno de los temas que más ocupa nuestra mente en el día a día. Sueldos, facturas que pagar, llegar a fin de mes…todos estos ejemplos tienen al dinero como común denominador. Y aún así, rara vez nos paramos a pensar en cómo nos sentimos en relación al dinero o a hablar sobre dinero. Por eso me gustan tanto los libros que hablan de dinero. Y You Are A Badass At Making Money no ha sido una excepción.

Jen Sincero ya se ha pasado antes por el blog, con su libro ¡Eres un Crack!. Esta autora tiene una actitud frente al lector que no le gusta a todo el mundo, pero a mi me enganchó desde la primera página de su primer libro.

Es una persona sincera, directa y que no se anda con tonterías. Y eso siempre viene bien. Además, Jen Sincero ha vivido en sus propias carnes la experiencia de tener verdaderos problemas con el dinero, por lo que su testimonio es de los que se guardan bajo llave y de los que se aprenden.

Portada You Are a Badass At Making Money Jen Sincero

 

Si tiene dinero es porque no se lo gasta

“El dinero es la raíz de todos los males”, “La gente rica es estúpida, borde, avariciosa”, “Si tiene dinero es porque no lo gasta”… ¿Cuántas de estas frases habéis oído alguna vez en vuestro entorno?

Yo las he oído mucho e incluso he sido yo misma quien las ha pronunciado. Y la base de You Are A Badass At Making Money parte de este tipo de frases: a todos nos encanta tener dinero y no preocuparnos por él, pero nos sentimos “sucios” diciendo que nos encanta el dinero en voz alta.

Si nos pasamos el día rodeados de ese tipo de pensamientos, acabamos por creer que son ciertos. Si creemos, de forma consciente o no, que no somos dignos de tener éxito financiero, entonces no tomaremos las acciones necesarias para mejorar y alcanzar una libertad en relación al dinero.

Jen Sincero lo deja claro: cuando la mente está alineada con los objetivos, entonces las cosas salen rodadas. Pero el problema es que, la mayoría de nosotros, no tenemos la mente alineada con esos objetivos financieros.

Todos queremos dinero, pero no tenemos las narices de tomar las decisiones y dar los pasos necesarios para llegar a cumplir nuestros objetivos. En el libro, Jen Sincero nos da algunas claves al respecto:

1.Centrarse en el “por qué”, no en el “por qué no”

Vivimos en una sociedad en la que se nos hace dudar de forma constante y se nos entrena para pensar en todo lo que podría ir mal o todo lo que ha ido mal en el pasado. Por eso, es realmente importante mantener la cabeza centrada en el por qué queremos conseguir alcanzar esa libertad financiera.

¿Por qué queremos tener dinero? ¿En qué lo utilizaríamos exactamente? ¿Cómo nos sentiremos cuando lo tengamos?

Todo este tipo de preguntas nos ayudan a centrarnos en el por qué. Así, cuando la cosa se ponga cuesta arriba, podremos seguir caminando. Porque tendremos claro a dónde queremos llegar y no nos importarán las piedras en el camino.

2.Ver al miedo como un amigo, no como un enemigo

Estamos donde estamos por todas las decisiones que hemos tomado en el pasado y por todo lo que hemos hecho. Pero si queremos alcanzar una realidad financiera distinta, mejor, tendremos que dar saltos al vacío, a lo desconocido. Una y otra vez.

El problema es que nos sentimos aterrorizados por lo desconocido. Nos da un miedo terrible no saber.

Pero es precisamente ese salto al vacío, no saber de forma temporal, el que nos llevará hacia adelante. Por eso el miedo se tiene que convertir en nuestra brújula. Si tenemos miedo, es que vamos por buen camino.

3.Ser agradecido con tus deudas y con todo lo demás

Esto no solo se aplica al dinero, pero ser agradecido en la vida es una de las características más poderosas del carácter de una persona.

En el caso de You Are A Badass At Making Money, Jen Sincero sostiene que ser agradecido cambia nuestra perspectiva. Pasamos de ver lo que nos falta a lo que abunda a nuestro alrededor. De este modo nos centramos en lo bueno de nuestra vida, lo que atrae todavía más cosas buenas.

4.Apuesta por el “y”, no por el “o”

¿Me compro un café cada mañana o pago la visa? ¿Me voy de vacaciones o ahorro para al universidad de mis hijos? ¿Dono dinero a una ONG que adoro o salgo a cenar fuera?

Cuando elegimos entre una cosa u otra convertimos nuestra relación con el dinero en algo doloroso, en algo que tememos y odiamos.

El objetivo es meternos en la cabeza que somos máquinas de hacer dinero. Que el dinero que necesitamos está ahí fuera y que solo tenemos que salir y cogerlo. Por eso no hace falta elegir, podemos hacer una cosa Y la otra.

La clave está en elegir la Y en vez de la O. Si queremos, podemos.

5.Decide ser rico, en vez de querer ser

Si queremos ser ricos, la cosa más importante que hay que hacer es decidir, de verdad, ser ricos.

Tomar esa decisión se traduce en no poner excusas, apartar las miedos y aislar las distracciones.

Así, cuando llegue el momento de dar ese salto al vacío (duplicar nuestras tarifas, pedir ese préstamo para empezar un nuevo negocio, pedir al jefe una subida de sueldo), estaremos comprometidos a saltar y no nos echaremos atrás.

Hay que decidir y no parar ante nada, hasta que lo consigamos.

6.Juega para ganar y no para no perder

No hemos venido al mundo a sobrevivir, sino a prosperar. Por eso debemos pensar en nuestra vida como una vida en la que todo es posible, no una vida en la que mejor apostar a lo seguro.

Hay que aprender a ver la vida más allá de lo que tenemos ahora mismo delante, ser claros con nuestros objetivos y sueños e ir a por ellos.

Creo que You Are A Badass At Making Money es un libro que merece la pena leer. Por su enfoque y porque creo que todo el mundo puede sacar sus propias conclusiones de él. Aunque solo sirva uno de los consejos, ya habrá merecido la pena.

Es un título mucho menos académico y rígido que otros como los escritos por Tony Robbins, Wallace Wattles o Napoleon Hill. Pero por eso exactamente me ha parecido tan interesante.

Jen Sincero ha vuelto a convertirse en mi Pepito Grillo durante unos días. Y creo que mi relación con el dinero ha salido beneficiada por ello.

Nota You Are a Badass At Making Money Jen Sincero

PD: Os dejo tanto el enlace para comprar el libro en inglés, como el del resumen en español. El libro completo en español, no he podido encontrarlo por el momento (recordad que si tenéis activado Adblock o algún bloqueador de publicidad, no os aparecerán debajo de este texto).

 

Leave a Response