Please assign a menu to the primary menu location under menu

“Solo hay dos formas de influir en el comportamiento humano: puedes manipularlo o puedes inspirarlo.” – Simon Sinek

¿Por qué tenemos el trabajo que tenemos? ¿Por qué decidimos estudiar lo que estudiamos? ¿Por qué vivimos donde vivimos?

No, no es que me haya vuelto loca y haya decidido volver a la fase en la que los niños preguntan el porqué de todo. La culpa la tiene Simon Sinek y su libro, La Clave es el Porqué. ¿Alguna vez habéis tenido problemas respondiendo a alguna de las preguntas que he formulado más arriba? Entonces este libro es para vosotros.

Portada La Clave es el Porqué de Simon Sinek

Aunque el título está enfocado a emprendedores y propietarios de empresas, la lección que se extrae creo que es aplicable a cualquier aspecto de la vida. Porqué hacemos las cosas que hacemos, porqué decidimos emprender un camino y no otro…todo ello se puede responder al leer este libro. O por lo menos, entender mejor porqué lo hemos hecho.

Simon Sinek se convirtió en alguien conocido a raíz de su Ted Talk de 2009, en la que explicaba su teoría del Círculo Dorado. Y de esa teoría parte La Clave es el Porqué. Según Sinek, muchos líderes hablan de QUÉ hacen, otros de CÓMO lo hacen, pero muy pocos hablan de PORQUÉ lo hacen o ni siquiera lo saben.

Según el autor, cuando comenzamos con el PORQUÉ en cualquier cosa que hagamos, inspiramos acción, ya que el PORQUÉ se compromete con nuestras emociones, mientras que el QUÉ lo hace con nuestro cerebro más lógico.

¿Qué pensáis de estas dos frases?

-Tengo un blog de libros (QUÉ)

-Ayudo a las personas que me leen a cambiar de vida, recomendando libros de desarrollo personal (el PORQUÉ y el CÓMO)

La primera de las frases suena bien, sencilla, pero también extremadamente aburrida. La segunda es la que engancha, la que consigue llamar la atención.

Cuando en un proyecto, sea cual sea, intentamos vender el QUÉ, hay que utilizar manipulaciones para influir en las personas. Si, por el contrario, nos centramos en atraer a personas que entienden y creen en nuestro PORQUÉ, construimos una relación de confianza. Y la confianza lleva a la lealtad, y la lealtad al boca-oreja y la recomendación.

¿CÓMO PODEMOS ENCONTRAR NUESTRO PORQUÉ?

Es muy fácil cuando te ponen un ejemplo, pero ¿Cómo conseguir encontrar nuestro porqué? ¿Cómo podemos comprenderlo y aprovecharlo?

El libro es una gran herramienta para conseguirlo. Aunque no aporte una estructura para determinar el PORQUÉ, sí que proporciona ejemplos muy valiosos de compañías como Apple o personas como Martin Luther King Jr, que supieron comunicar su PORQUÉ y pueden ayudarnos a articular el nuestro.

En opinión de Sinek, encontrar nuestro PORQUÉ es un proceso de descubrimiento, no de invención. Dicho de otra forma: la mayoría de nosotros ya conocemos nuestro PORQUÉ; solo tenemos que encontrarlo.

El autor habla de tres formas en las que podemos desvelarlo:

  1. Mirar hacia atrás: pensar en la motivación original para comenzar ese negocio o proyecto concreto. ¿Qué problema queríamos solucionar con él y por qué era tan importante solucionarlo?
  2. Mirar hacia afuera: preguntar a amigos cercanos o a clientes fieles siempre ayuda. ¿Por qué les gusta pasar tiempo con nosotros? ¿Por qué compran nuestros productos? Sus respuestas nos pueden dar muchas pistas.
  3. Mirar hacia adentro: ¿Qué es lo realmente importante para nosotros? ¿Qué es lo que nos despierta por las mañanas? ¿Lo que nos mueve por dentro? Según Sinek, los mejores negocios/proyectos tienen un punto de vista sobre el mundo que inspira.

Sinek nos propone hacer un ejercicio completo de análisis y pensar realmente en nosotros. Y es normal que no sepamos responder a alguna o a todas estas preguntas. Porque nadie nos enseña a hacerlo.

Nos educan en ciencias, letras, incluso a veces economía o empresa, pero no nos enseñan nada sobre nuestra educación emocional, sobre el propósito que cada uno tenemos. Por eso nos perdemos en este tipo de preguntas y preferimos evitarlas: porque da vértigo asomarse al interior de uno mismo, por si encontramos algo que no esperamos.

Por eso creo que este tipo de libros son tan necesarios. Hay que conocerse a uno mismo, para saber qué queremos, cómo lo queremos y dónde nos queremos dirigir. Y La Clave es el Porqué hace un muy buen trabajo inicial en este sentido. Porque la mesa de una oficina de 8 a 6 no tiene porque ser para todos.

 Reseña La Clave es el Porqué de Simon Sinek

Nota: esta publicación puede contener enlaces de afiliados que me generan una pequeña comisión, sin coste adicional para ti. Solo recomiendo productos que personalmente uso y amo, o creo que a mis lectores les resultarán útiles.

Leave a Response

Sumo Tools To Explode Your E-mail Subscriber Growth