“Creo que es una de las preguntas más inútiles que un adulto puede hacerle a un niño: ¿Qué quieres ser cuando seas mayor? Como si crecer fuera finito. Como si en algún momento te convirtieras en algo y ese fuera el final”, Michelle Obama

Michelle Obama me ha hecho reír, me ha hecho sobresaltarme, me ha hecho enfadarme y me ha hecho llorar. Su libro, Mi Historia, era una de las biografías que más ganas tenía de leer y creo que se ha convertido en uno de mis libros favoritos de este 2019.
Portada Michelle Obama Mi Historia

Michelle, esa gran desconocida

Conocía al personaje, a la mujer de Barack Obama. A la persona que le acompañó durante ocho años como Primera Dama de los Estados Unidos y que utilizó su posición para impulsar muchos proyectos. A la mujer, madre de dos hijas, que abrazó a la Reina de Inglaterra y rompió todo protocolo habido y por haber, pero no conocía a Michelle.

No conocía a la hija de un padre con esclerosis múltiple y una madre luchadora que peleó por sus hijos durante toda su vida; a la hermana, la sobrina, nieta y amiga que, desde bien pequeña, tenía bien claro que no se iba a dejar manejar por nadie.

No conocía a la mujer que consiguió, contra todo pronóstico, estudiar en instituciones de prestigio y salir adelante en un barrio de Chicago en el que no todos lo conseguían. Y que, pese a haber alcanzado el éxito, decidió dedicarse a proyectos que la llenaran, en vez de llenar su cuenta bancaria siendo socia de un prestigioso bufete de abogados.

Diario de FLOTUS

Gracias a Mi Historia, su autobiografía, he conocido eso y mucho más de ella. Su vulnerabilidad, sus dudas, sus miedos y su evolución como mujer, rodeándose de otras mujeres inspiradoras y empoderando a niñas de todo el mundo, para que luchen por conseguir todo lo que se propongan.

El libro está dividido en tres partes y comienza con la infancia de Michelle Obama en Chicago, a través de los ojos de una niña que ve cómo el mundo a su alrededor va cambiando.

La segunda parte está más centrada en su historia con el que se convertiría en su marido y en Presidente de los Estados Unidos, Barack. Cómo se conocieron, cómo primero fueron amigos, para terminar convirtiéndose en pareja y cómo afrontaron su carrera política juntos desde el inicio.

En esta parte, me sorprendieron muchos de los detalles que comparte sobre los primeros años en política de Barack Obama y de las pocas ganas que ella tenía de que él se dedicara a ello. Es algo que yo, personalmente, desconocía por completo.

A partir de esa primera campaña, Michelle Obama va desgranando cómo su marido va ganando adeptos y cómo ella ve el cambio que produce en la gente. La admiración que siente por él es una de las cosas más bonitas que se pueden extraer del libro.

Círculo íntimo

Además de su marido, en Mi Historia, Michelle Obama habla de todas las personas que la han ayudado a convertirse en quién es hoy en día y todas las que la empujaron y apoyaron en todo lo que ella quería conseguir.

Es precioso ver cómo ese sistema de apoyo que empieza por la familia se amplía con amigas, confidentes y trabajadores que terminan convirtiéndose en un miembro más de su círculo.

Otra de las cosas que más me ha gustado del libro es la forma en la que Michelle Obama hace referencia a los problemas de género, raza y estereotipos. Durante toda su vida, ha tenido que enfrentarse a gente que no la veía adecuada por ser mujer, por ser negra o simplemente por proceder de un barrio humilde.

Por eso, el discurso en su autobiografía es tan poderoso. Porque a ella le ha tocado vivirlo en primera persona y cuenta cómo, paso a paso, fue ganándose su sitio sin pedir permiso a nadie.

Conclusión

Sé que es un libro que no gustará a todo el mundo y que mucha gente tildará de acción publicitaria o de marketing. Pero a mi me ha fascinado. Por su sinceridad, por lo bien que escribe y por cómo expone su historia a su manera, desde su punto de vista, sin dejar nada en el tintero.

Mi Historia es un relato bien construido, un libro valiente con el que conocer a una de las mujeres que más me han inspirado en estos últimos años. Una persona que vivió a la sombra de su marido durante ocho años, sacrificando muchas cosas, pero aprovechando su papel para intentar hacer del mundo un lugar un poco mejor.

Personalmente, creo que es un libro para cualquier tipo de lector: desde la mujer que no encuentra su sitio, a la adolescente que no sabe por dónde tirar, al padre de dos hijas que van a empezar la universidad o al estudiante de segundo de carrera que acaba de decidir que eso no es lo suyo. Mi Historia es entretenido, inspirador y necesario.

Más allá de los detalles de la Presidencia de Barack Obama, de que nos parezca mejor o peor como político, de si encaja o no con nuestra visión del mundo, Michelle Obama demuestra con Mi Historia, que su voz y su figura van mucho más allá de con quién decidió casarse en los años noventa. Y yo no puedo recomendarlo lo suficiente.

Rating-Michelle-Obama-Mi-Historia

El libro está disponible tanto en inglés como en español, así que aquí tenéis los dos enlaces:

Leave a Response