Please assign a menu to the primary menu location under menu

“Muchos de los trabajos que hay son socialmente beneficiosos, pero no son socialmente necesarios.” – James Livingston

Cuando un libro empieza sugiriendo que el pleno empleo es una mala idea, sabes que va a ser diferente. Cuando, además, James Livingston te dice que hubo un tiempo en el que trabajar era una forma de descubrir y desarrollar nuestras capacidades, quizás estás hasta de acuerdo. Pero cuando Livingston dice que ahora ir a trabajar es solo una forma de evitarnos a nosotros mismos, entonces sabes que la cosa se va a poner interesante. Esto es un resumen de No More Work.

Portada No More Work James Livingston

 

¿Qué significa el trabajo?

En el pasado, tener un trabajo era garantía de tener un techo sobre la cabeza, tener comida y ropa. También era sinónimo de pagar facturas, hipoteca, préstamo del coche, seguros y otras deudas. Si, además, tenías la suerte de que te sobraba algo del sueldo después de eso, entonces podías gastar ese dinero en ir al cine o a un concierto.

Pero hace ya tiempo que el trabajo no es sinónimo solo de dinero. Para muchas culturas, entre ellas la estadounidense, el trabajo imprime carácter y nos ayuda a aprender sobre conceptos como la disciplina, la puntualidad o la iniciativa.

Se nos educa en la creencia que el mercado laboral es relativamente eficiente y que el trabajo da sentido y propósito a nuestras vidas. Nos da estructura y evita que empecemos maratones de Netflix a las 10 de la mañana. Aunque el trabajo sea una mierda, es trabajo ¿Verdad?.

Ahí es donde entra James Livingston con su libro No More Work, que en un principio se tenía que llamar F*ck Work, aunque supongo que finalmente se decantaron por un título algo más conservador. Sí, parece que Mark Manson y Gary John Bishop no son los únicos a los que les encanta utilizar la palabra f*uck en el título de sus libros.

Livingston plantea la siguiente cuestión: ¿Y si el trabajo no es la solución, sino el problema?

Políticos de todos los colores y países buscan el pleno empleo y pretenden solucionar los problemas del mercado laboral con esa fórmula. Trabajo para todos. Como si tener trabajo fuera una cosa buena, sin tener en cuenta el tipo de empleo del que estemos hablando.

Que todo el mundo tenga trabajo, no significa que se eliminen problemas como la desigualdad salarial. Y con ver las noticias un solo día, podemos comprobar como muchos de los trabajos que se ofrecen no sirven para pagar facturas.

Además, Livingston explica cómo el pleno empleo nunca será la respuesta, porque simplemente ya no hay tantos trabajos que hacer.

Para James Livingston, la nueva realidad debería estar centrada en el ocio y no en el trabajo. ¿Cómo conseguirlo? Implementando una renta básica universal para todos con la que poder decidir a qué dedicar nuestro tiempo.

El autor explica en profundidad cómo aplicar la renta básica, por lo que no creo que sea interesante tratarlo en el post.

En general, creo que es un libro que va mucho más allá del título que le han dado y que, sin duda, ha ayudado a James Livingston a vender muchas copias.

Pese a que no comparto varias de las reflexiones que hace James Livingston, creo que su teoría es realmente interesante. Más allá de Estados Unidos, el capitalismo y Trump.

Pero y vosotros: ¿Qué haríais si no tuvierais que trabajar?

No More Work James Livingston Nota

El libro, por el momento no está en español, por eso os pongo solo el enlace del título en inglés.

2 comentarios

Leave a Response

Sumo Tools To Explode Your E-mail Subscriber Growth