Please assign a menu to the primary menu location under menu

“Somos felices con cosas, hasta que descubrimos que hay mejores cosas disponibles”.  – Elizabeth Dunn y Michael Norton

La mayoría de los libros que hablan de finanzas personales o de dinero, hablan de cómo tener más dinero. Gastar menos, ganar más, a veces hablan un poco de todo. Pero en el caso de Happy Money, de Elizabeth Dunn y Michael Norton, la clave es la siguiente: ¿Cómo utilizar tu dinero para ser más feliz?

Siempre se nos ha dicho aquello de el dinero no da la felicidad. Y siempre hemos escuchado respuestas tipo: dar no la dará, pero yo lloraría mucho más contento dentro de un yate de lujo que en un coche que tiene 20 años. ¿Verdad?

En este caso, Elizabeth Dunn y Michael Norton han hecho una investigación de la que se desprende el libro. Ambos han analizado diferentes tipo de gasto de dinero y la cantidad de felicidad que ese gasto proporcionaba a los que lo gastaban.

Portada Happy Money Elizabeth Dunn y Michael Norton

De su investigación se extraen cinco principios que deberían incrementar la felicidad relacionada con el gasto de dinero.

1.Compra Experiencias

Se pueden comprar dos tipos de cosas básicas con dinero: cosas materiales (casa, coche…) y experiencias (viajes). Mientras que las primeras duran más, las segundas son las que dan más felicidad.

Las experiencias más entretenidas permiten conectar con la gente y nos proporcionan recuerdos que guardaremos de por vida.

2.Haz que Sea un Regalo

Da igual lo que compremos, si lo compramos muy a menudo, la felicidad que sentimos al hacerlo disminuirá progresivamente. Así que no te tomes ese café en tu cafetería preferida todos los días. El objetivo es convertir esas pequeñas acciones en regalos, por lo que en opinión de Dunn y Norton, lo mejor es comprar ese tipo de cosas de forma ocasional.

3.Compra Tiempo

No, el título de este principio no es literal. Básicamente, porque si lo fuera, entonces habríamos descubierto el Santo Grial. Pero no es el caso.
Este principio se basa en no permitir que nuestros sentimientos de urgencia, de restricción de tiempo, desborden nuestra felicidad.
¿Cómo hacer eso? Pues desde dedicar tiempo a causas benéficas, a pasar más tiempo con familia y amigos.

4.Paga Ahora, Consume Después

Este punto es quizás el más interesante de los cinco, bajo mi punto de vista.

En él, Elizabeth Dunn y Michael Norton analizan la conexión entre cuando consumimos algo y cuando lo pagamos. Y la cantidad de felicidad que obtenemos con ello.

Tened en cuenta que lo que se nos propone actualmente es todo lo contrario. Ten, coge esta tarjeta de crédito, disfruta de todo lo que quieras y el mes que viene ya vendrá el recibo y pagarás, con intereses.

El objetivo es hacer todo lo contrario: eliminar el sentimiento negativo de pagar y posponer el disfrute, para maximizar así la felicidad que produce. Casi parece que la experiencia, cuando la vivimos, nos haya salido gratis.

¿Un ejemplo de ello? Comprar entradas para un concierto seis meses antes. O billetes de avión un año antes de viajar. En el momento en el que llega la experiencia, el gasto ya se ha olvidado y solo hay una sensación positiva, de disfrute.

5.Invierte en Otros

Este principio es algo controvertido, ya que muchas personas no encuentran la parte positiva en gastar nuestro dinero en otras personas.
En ese caso, Dunn y Norton animan a hacerlo siguiendo varios pasos: hacerlo sin presión de nadie, establecer una conexión con los que recibirán ese dinero (o lo que compremos con él) y tener un impacto (saber que la donación tendrá un efecto sustancial en las personas que la reciban).

Pese a ser un libro que habla de dinero, Happy Money realmente da una perspectiva distinta en cuanto a nuestras decisiones sobre él. Si tenéis curiosidad, estoy segura que os cambiará vuestra forma de ver las compras que hacéis y en las que, ahora mismo, quizás ni pensáis.

Sí, soy la primera que apuesta por ahorrar para conseguir ser financieramente independiente, ser dueños de nuestro tiempo y así incrementar nuestra felicidad. Pero con libros como Happy Money, podemos aprender a gastar ese dinero de una forma inteligente, para conseguir ser mucho más felices. Al final, el objetivo es el mismo: nuestra felicidad.

Nota Happy Money Elizabeth Dunn y Michael Norton

PD: El libro no está en español, por lo que os dejo el enlace del título en inglés para Amazon.

Leave a Response

Sumo Tools To Explode Your E-mail Subscriber Growth