Please assign a menu to the primary menu location under menu

“Es muy común que las personas permitan que el ego se interponga en el camino del aprendizaje.”  Ray Dalio

Ray Dalio es de las personas más interesantes que he descubierto desde que decidí empezar el blog. Y su libro, Principios, ha formado parte de varias de mis listas de libros, como la del Verano 2018. Así que, llegó la hora de dedicarle un post independiente. Porque, por fin, lo he leído y lo he terminado.

Ray Dalio es multimillonario, eso lo tenemos claro me parece. Y es el fundador de Bridgewater Associates, una de las firmas de inversión más grandes del mundo.

En Principios, guía a los lectores a través de las bases que han definido su vida personal y profesional. A diferencia de otros libros de negocio y desarrollo personal, Ray Dalio se dedica a diseccionar su éxito para poder comprenderlo y seguir construyéndolo.

Lo que hace diferente a este libro es que para Ray Dalio, su vida es un juego y cada problema es un puzzle que tiene que resolver. Una vez ese enigma se resuelve, consigue un premio en forma de principio, que le ayuda a evitar tener que resolver ese tipo de problemas en el futuro.

Por suerte para nosotros, leyendo libros como Principios, podemos evitar muchos de esos problemas antes de que sucedan. O, por lo menos, sabremos cómo reaccionar ante ellos.

Portada Principios de Ray Dalio

Como no quiero hacer mucho spoiler, porque creo que merece la pena leerlo, dedicaré el post solo a algunas de las ideas del libro.

1.Las relaciones son más importantes que el dinero

Esta afirmación o idea se utiliza en muchos libros de desarrollo personal o incluso de finanzas, pero Ray Dalio lo razona de una forma muy curiosa.
Él considera que está más que claro que las relaciones personales son mucho más importantes que el dinero. Porque no hay una cantidad de dinero que él intercambiaría por una relación significativa.
No hay nada que pudiera comprar con ese dinero que fuera más valioso que la relación.
Me parece una reflexión preciosa y que seguro más de uno debería recordar.

2.No siempre vale la pena perseguir el éxito “tradicional”

No hay una única forma de vivir y seguramente el éxito significa algo muy distinto, dependiendo de a quién le preguntes.
Aprovechar y valorar la simplicidad puede ser mucho más fructífero que infravalorar una vida extravagante y de excesos.
Hay gente que quiere cambiar el mundo, mientras que otros se conforman con vivir una vida simple. Ninguna de esas dos formas de vivir es mejor que la otra.
En el caso de Dalio, después de haber pasado tiempo con algunas de las personas más ricas, poderosas y admiradas del mundo y con algunas de las más pobres y desfavorecidas, asegura que “más allá de un nivel básico, no hay correlación alguna entre los niveles de felicidad y los marcadores convencionales del éxito”.

3.El dolor es siempre signo de que estás persiguiendo algo interesante

En opinión de Dalio, deberíamos ir a por el dolor, en vez de evitarlo. Porque según él, el dolor nos guiará hasta una lección que debemos aprender.
En su caso, el dolor es un recordatorio de la naturaleza de que hay algo importante que debe aprender de esa experiencia o momento.
Todos cometemos errores. Pero para Ray Dalio, la principal diferencia es que la gente que tiene éxito aprende de ellos y la que no tiene éxito, no.

4.Ten en cuenta tus puntos ciegos

Ray Dalio considera que las dos barreras más grandes para tomar una buena decisión son el ego y nuestros puntos ciegos.
El ego se puede gestionar con técnicas como la meditación, por ejemplo. Pero en el caso de los puntos ciegos, hay que aprender a identificarlos.
Dalio sugiere que nos tomemos el tiempo de recordar las circunstancias en las que hemos tomado malas decisiones de forma consistente. Si conocemos nuestros patrones de errores y nuestras debilidades, será mucho más tomar la buena decisión la próxima vez.

5.Considera las consecuencias de segundo y tercer orden de tus decisiones

Esta es quizás la idea más poderosa de las cinco que os he destacado, porque es la que tenemos menos en cuenta. Por lo menos en mi caso.
Normalmente, sobreponemos la primera consecuencia de la decisión que tomamos, mientras que el resto las valoramos mucho menos. Según Ray Dalio, no considerar esas consecuencias de segundo y tercer orden, desemboca en muchas malas decisiones. Hay que explorar y hacerse preguntas, antes de elegir la primera opción disponible.

Un ejemplo muy bueno es la comida: pongamos que vais a comer a McDonalds. La primera consecuencia es que habéis disfrutado de esa comida. Es una gran opción y parece que es buena.
¿Cuáles serían las consecuencias de segundo y tercer orden en este caso? Pues que después quizás nos sentiríamos fatal. O quizás ganemos peso de más por esa comida. O incluso rompamos con el hábito de comer sano, que nos habíamos marcado como propósito el 1 de enero.
Parece una tontería, pero a mi esta idea me ha descolocado completamente. Porque soy mucho de consecuencias de primer orden.

Como veis, el libro tiene ideas para todos los gustos y me parece muy interesante el punto de vista de Ray Dalio sobre muchas de ellas. Teniendo en cuenta que estos principios han sido con los que ha creado una de las mayores firmas de inversión del mundo, creo que hay que darle una oportunidad al libro.

Nota Principios Ray Dalio

P.D.: Os dejo por aquí debajo los enlaces para comprar el libro en inglés y el resumen en español. El libro completo en español no está disponible en Amazon ahora mismo.

Sumo Tools To Explode Your E-mail Subscriber Growth