Please assign a menu to the primary menu location under menu

Gretchen Rubin es de las mías. Listas, orden, tareas, hábitos…soy muy de este tipo de cosas. Por eso, cuando me topé por primera vez con Better than Before y vi el subtítulo del libro “dominar los hábitos de nuestra vida diaria”, supe que este libro era para mi.

No me cuesta establecer nuevos hábitos: levantarse pronto, leer, meditar…es algo que me resulta relativamente sencillo, pero si hay un día que me levanto con el pie cambiado o que mi rutina varía porque algo inesperado sucede y tengo que reajustarme el día entero para poder cumplir con esos hábitos, entonces llega la hecatombe. Empiezo a construir una historia digna de una peli de Tarantino para no hacer lo que debería y al final entro en bucle. Ahí es cuando llega el verdadero problema. Y ahí es donde entra Rubin y su libro.

 

 

 

Los hábitos son la arquitectura invisible de nuestra vida diaria y cambiamos nuestra vida, cuando cambiamos de hábitos. Rubin dedica casi 300 páginas al estudio de los hábitos, al trabajo que lleva construir nuevos hábitos y a responder preguntas como: ¿Cómo cambiamos de hábitos?

Porque si los hábitos son la clave del cambio la clave es comprender cómo podemos modificarlos para construir vidas más felices, fuertes y productivas. Y la primera pregunta que surge sobre los hábitos es: ¿Cómo respondemos a las expectativas?

Cuando tratamos de formar un nuevo hábito, establecemos una expectativa para nosotros mismos. Por eso, es básico entender cómo respondemos ante esas expectativas. Además, hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a dos tipos de expectativas: externas (ser capaz de entregar el trabajo a tiempo o estar pendiente de las regulaciones del tráfico) e internas (mantener los propósitos de año nuevo o reducir el azúcar que tomamos).

Es entonces cuando la autora introduce su propia investigación, basada básicamente en su experiencia y en la de las personas que la rodean y habla de las Cuatro Tendencias:

  1. Upholders. Responden rápidamente tanto a las expectativas externas como a las internas.
  2. Questioners. Cuestionan todas las expectativas y sólo cumplirán con una sí creen que está justificado.
  3. Obligers. Responden rápidamente a las expectativas externas, pero tienen verdaderos problemas para cumplir con las expectativas internas.
  4. Rebels. Se resisten a todas las expectativas, externas e internas.

Según Rubin todos encajamos en una de esas cuatro categorías, que nos definen y que determinan cómo aceptamos introducir hábitos en nuestra vida. Lo importante es saber cuál de ellas es la nuestra, porque nuestra tencencia determina cómo vemos el mundo y, por lo tanto, tiene enormes consecuencias en nuestros hábitos.

Conocer las Cuatro Tendencias es también importante a la hora de interactuar con otras personas, ya que si sabemos cómo ven ellos el mundo, será mucho más sencillo persuadirles para que introduzcan un nuevo hábito en su vida.

Aunque cada persona encaje en una de esas Cuatro Tendencias, Rubin destaca que sorprendentemente a menudo, cuando las personas tratan de mejorar sus hábitos, comienzan con un hábito que no ofrece mucho beneficio a cambio de la energía requerida para la formación de ese mismo hábito. Es por eso que recomienda comenzar con un hábito que fortalezca el autocontrol, ya que servirá de base para formar el resto de hábitos que queramos incorporar después. 

Una de las cosas que más me ha gustado de su teoría es que ella misma la ha probado, ya que todo el libro está basado en su propia experiencia y en la de personas de su entorno más cercano. Hay ocasiones en las que los libros de este tipo están demasiado basados en investigaciones científicas que parece que no tengan que ver con personas reales y que se quedan demasiado en números y porcentajes.

Lo bueno del libro de Rubin es que las historias y ejemplos que se utilizan tienen como protagonistas a su hermana, un vecino, un amigo…personas que forman parte de las distintas tendencias que propone y que sirven de ejemplo para cualquiera que lo lea.

Better than Before es, sin duda, un libro que puede ayudar a dar un primer paso. Para alguien que no consiga introducir ese nuevo hábito, o alguien que quiera modificar un mal hábito y sustituirlo por uno algo más saludable y productivo, realmente creo que es un gran punto de partida para cambiar de vida.

 

2 comentarios

  1. el segundo tomo baja un pelo pero sigue siendo una serie notable como conjunto solo las minis no me llaman menos despues de leer ese que dibujo Rubin Una gran decepcion

    1. ¡Hola!
      ¿A qué segundo tomo te refieres? No sabía que había una segunda parte del libro.
      Y lo que comentas de las “minis” tampoco sé exactamente lo que son. Si pudieras explicármelo sería genial, puesto que Rubin me parece una autora muy interesante y quiero seguir leyendo algún libro más suyo.
      ¡Muchas gracias! 😊

Leave a Response

Sumo Tools To Explode Your E-mail Subscriber Growth